#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Actualidad

Día Internacional de la Mujer en el mundo de la Covid-19

Credit: ONU Mujeres/Yihui Yuan.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año, el lema es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. ONU Mujeres celebra los esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo en la lucha por una sociedad y un futuro más igualitario. 

La pandemia del Coronavirus impedirá este año ver manifestaciones multitudinarias en ciudades de España y de todo el mundo. La delicada situación sanitaria no permite todavía hacer una vida normal, pero ello no impide conmemorar el 8 de marzo como cada año. Algunas instituciones han organizado actividades alternativas, concentraciones online y charlas para concienciar sobre la lucha de la igualdad en la sociedad. Por ejemplo: las Naciones Unidas han organizado un evento online, gratuito y abierto al mundo para celebrar esta fecha.

ONU Mujeres es una de las entidades que más trabaja en favor de una sociedad justa e igualitaria. Este año invita a alzar la voz a través del activismo virtual bajo los hashtags #GeneraciónIgualdad o #GenerationEquality. También han habilitado una página con un paquete para redes sociales que se compone de eslóganes, GIF y otros materiales muy interesantes relacionados con la temática como este:  

WE ARE

El último informe del Secretario General de las Naciones Unidas advierte que las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la esfera pública. El informe destaca que apenas hay 21 países donde las mujeres ocupan la Jefatura de Estado o de Gobierno y en 119 todavía no ha habido una mujer en esos cargos. También advierten que, en todo el mundo, las mujeres ocupan el 21% de los cargos ministeriales, una cifra más elevada que en 2010. Sin embargo, afirman que a este ritmo no se logrará la paridad en el nivel más alto de poder hasta dentro de 130 años

La campaña de ONU Mujeres apuesta por la “Generación Igualdad” con el objetivo de lograr un futuro igualitario para todo el mundo. Este año el Foro Generación Igualdad se iniciará en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo y se clausurará en París en junio de 2021 a través de este evento online. En él, participarán líderes y activistas que trabajan para impulsar un cambio social.