Actualidad

El Museo Nacional del Prado, Premio Princesa De Asturias de Comunicación y Humanidades 2019

Imagen de Börkur Sigurbjörnsson en flickr.com

La pinacoteca situada en la ciudad de Madrid recibe el Premio Princesa De Asturias de Comunicación y Humanidades el mismo año en el que celebra 200 años de historia.

El jurado, presidido por el filólogo Víctor García de la Concha, hacía público su fallo el día 30 de abril. La fundación Princesa de Asturias ha galardonado al museo debido a su importancia como “símbolo de nuestra herencia cultural común” y su contribución al “desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura”.

Esta institución recibe al año más de tres millones de visitantes. Desde su inauguración el día 19 de noviembre de 1819, el museo ha ido albergando una de las colecciones más importantes de arte y cultura a nivel internacional.

A pesar de tener dos centenarios de historia, la pinacoteca se mantiene actualizada y ya incorpora en su colección online más de 8.000 obras accesibles a todos los públicos a través de su página web.

Vídeo conmemorativo del bicentenario del Museo del Prado

Aprovechando su 200 “cumpleaños”, la galería nacional ha programado junto con la Filmoteca Española y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, tres ciclos que muestran las perspectivas en las que el cine se ha acercado a los museos y al arte.

Si bien es cierto que el Museo del Prado lleva ya varias décadas abogando por la difusión del conocimiento y cuenta con numerosos proyectos educativos y culturales. El Arte de Educar es un programa desarrollado junto con la Fundación La Caixa cuyo objetivo es fomentar el diálogo entre las comunidades educativas y el museo, además de proporcionar materiales de apoyo.