#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Actualidad Destacados Lecturas

La Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática e Informacional para un Periodismo de Calidad presenta el MILID Yearbook 2018-2019

En plena era en que la alfabetización mediática e informacional cumple un rol necesario y fundamental en las sociedades, la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática e Informacional para un Periodismo de Calidad, en colaboración con el programa de cooperación UNITWIN sobre alfabetización mediática y diálogo intercultural y la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo de Egipto, publica el MILID Yearbook 2018/2019. Bajo el título Media and information literacy in critical times: Re-imagining learning and information environments se comparten las reflexiones, investigaciones y análisis de expertos y académicos de todo el mundo acerca de la temática.

El libro, dividido en tres partes: (I) MIL Augmenting Information Freedom and Knowledge Status, (II) MIL and the Different Actors and Situations of Learning y (III) MIL Providing New Opportunities, recopila una serie de artículos sobre fake news, discurso del odio, diálogo intercultural, educación, igualdad de género y alfabetización mediática.

«Durante la segunda década del siglo XXI, la humanidad ha experimentado un cambio notable en el paradigma cognitivo. El estado de la información y el conocimiento ha variado. Hasta ahora, la información y el conocimiento eran cuestiones personales e individuales. Dependían de las habilidades personales, de las posibilidades individuales de acceder a la información y de la capacidad para criticarla, procesarla y memorizarla. Es cierto que las llamadas instituciones del conocimiento (escuelas, universidades, sistemas editoriales y medios de comunicación, etc.) contribuyeron a brindar un entorno concreto a las personas, mejorando las condiciones de la información y el conocimiento. Pero hoy en día, el estado de la información y el conocimiento sigue siendo desigual, así como social, colectivo y global. Esto depende cada vez más de computadoras, robots y sistemas complejos de producción de conocimiento; que, a su vez, son cada vez más automatizados y autónomos», introduce en la primera parte del libro José Manuel Pérez Tornero, director de la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática e Informacional para un Periodismo de Calidad. 

En esta primera parte participan José Manuel Pérez Tornero, Santiago Tejedor, Sally Tayie y Cristina Pulido de la Universidad Autónoma de Barcelona; Juan Sakamoto de la Universidad Hosei, Japón; Darwin Franco Migues de la Universidad de Guadalajara, México; Alton Grizzle, UNESCO Programme Specialist in Media and Information Literacy, Sumeer GulSaba Ali Aadil Bashir de la Universidad de Kashmir, Srinagar, India; Sheikh Shueb de la Universidad Islámica de Ciencia y Tecnología (IUST), Awantipora, India; Aabid Hussain del Departamento de Información, Srinagar, India; Iram Mahajan del Sri Pratap College, Srinagar, India; Huma Shafiq del Government Degree College, Magam, India; y Tariq Ahmad Shah de la Universidad Central de Cachemira, Ganderbal, India.

El segundo capítulo del libro se centra en diversos actores y situaciones de aprendizajes en el marco de la alfabetización mediática. «Los verdaderos procesos de aprendizaje siempre necesitan imaginación, compromiso y respeto entre los actores involucrados, motivación e interés compartido por el objeto a aprender, estrategias pedagógicas, curiosidad, comunicación y análisis, entre otras cosas. Pero el aprendizaje también necesita una situación en la que desarrollarse y significarse; una situación en la que el diálogo entre los alumnos prospera y facilita la comprensión de las ideas, posiciones, expectativas y juicios de los demás. Cómo desarrollar situaciones de aprendizaje de alfabetización mediática e informacional productivas en diferentes entornos educativos es el propósito central de las experiencias recopiladas en esta sección», señala Guillermo Orozco, catedrático de la Universidad de Guadalajara, México, en la introducción del capítulo.

En este bloque se recopilan artículos de Spencer Brayton del Waubonsee Community College, Illinois, USA; Natasha Casey y Laura Wiedlocher del Blackburn College, Illinois, EEUU; Conceicao Costa y Carla Sousa de la Universidad CICANT-Lusófona, Portugal; Kathryn R. Martin Fingar de la Universidad de California Los Angeles, EEUU: Tessa Jolls del Center for Media Literacy, Consortium for Media Literacy, Los Angeles, EEUU; Olunifesi Adekunle Suraj de la Universidad de Lagos, Nigeria; Minna Koponen y Mari Pienimaki de la Universidad de Tampere, Finlandia; Alexandra Bujokas de Siqueira de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro, Brasil; y Danilo Rothberg de la Universidad Estatal de São Paulo State, Brasil.

Finalmente, el MILID Yearbook 2018/2019 culmina con un capítulo que apuesta por el futuro y la innovación desde las nuevas oportunidades que brinda la alfabetización Mediática. «Esta tercera parte del libro destaca casos que involucran educación formal e informal, proyectos de capacitación orientados a políticas públicas, plataformas independientes o informales, contenidos de televisión y otros potentes estudios o proyectos MIL. La primera subsección trae tres artículos enfocados en la incorporación de MIL en las políticas educativas», destaca Esther Hamburger, profesora de la Universidad de São Paulo, Brasil. 

Marlene D. Hines, del Ministerio de Educación, Juventud e Información de Jamaica; Sonia Livingstone, Patrick Burton, Patricio Cabello, Ellen Helsper, Petar Kanchev, Daniel Kardefelt-Winther, Jelena Perovic, Mariya Stoilova, y Ssu-Han Yu del proyecto Global Kids Online (GKO); Moira Toledo Cirello de la Universidad de São Paulo, Brasil; Mami Komaya, de la Universidad de Mujeres de Jissen, Japón; I V Malhan y Archna Katoch de la Universidad Central de Himachal Pradesh, India; Emelina Galarza Fernández de la Universidad de Málaga, España; Rodrigo Gonzalez-Reyes, José Manuel Corona y Guillermo Orozco de la Universidad de Guadalajara, México; Sherri Hope Culver de la Universidad de Temple, EEUU; Ana Pérez-Escoda de la Universidad Nebrija, España; Rosa García-Ruiz de la Universidad de Cantabria, España; Ignacio Aguaded de la Universidad de Huelva, España; Vedabhyas Kundu de la Gandhi Smriti and Darshan Samiti, New Delhi, India.

Los principales objetivos de la red UNITWIN consisten en fomentar la colaboración entre las universidades miembros, desarrollar capacidades en cada uno de los países con el fin de empoderarlos para promover la alfabetización mediática e informacional y el diálogo intercultural, y apoyar la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad flujo de ideas y conocimientos. Por su parte, los objetivos específicos incluyen actuar como un observatorio del papel de la alfabetización mediática e informacional (MIL) en la promoción de la participación cívica, la democracia y el desarrollo, así como la mejora de la investigación intercultural y cooperativa sobre MIL. El programa también tiene como objetivo promover acciones globales relacionadas con MIL y el diálogo intercultural. En tal contexto, cada MILID Yearbook representa una iniciativa importante para promover e impulsar dichos objetivos.

Consulta aquí el MILID Yearbook 2018/2019