#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Actualidad

«No More Haters»: una iniciativa contra los mensajes de odio

El discurso del odio ha crecido en los últimos meses en redes sociales. “No More Haters” nace como un proyecto de lucha contra los mensajes de odio impulsada por la Fad y Maldita.es y con el apoyo de Google.org. Esta iniciativa se va a centrar en jóvenes de entre 14-29 años para que sean conscientes de la importancia de hablar en redes desde el respeto y la tolerancia. 

¿Cuántas veces te has encontrado con un mensaje de odio en redes sociales? Esta mala praxis cada vez es más común y resulta peligroso, especialmente, entre los más jóvenes. La iniciativa “No More Haters” trata de concienciar a la juventud de la importancia de generar un discurso responsable. El objetivo es llegar a 35.000 jóvenes de entre 14-29 años de edad. ¿El motivo? Los delitos de odio registrados en España el pasado año casi la mitad de los/as autores/as tenían menos de 26 años

Los/as jóvenes, objetivo de la investigación

La iniciativa “No More Haters” se centra en una investigación que pone como objetivo 35.000 jóvenes. Esta investigación se divide en cuatro fases: 

  1. Primera fase: entrevistas a personas expertas en discriminación y discurso del odio para un diagnóstico previo de la problemática actual. 
  2. Segunda fase: formar tres comunidades online de análisis de opiniones, expectativas y percepciones de la juventud sobre esta problemática.
  3. Tercera fase: dos entrevistas pareadas con jóvenes con perfiles específicos: una con personas cercanas a la acción, formación, prevención y mediación del discurso del odio; y otra con personas de colectivos que sufren habitualmente esta problemática.
  4. Cuarta fase: monitorización y escucha activa de redes sociales para identificar mensajes de odio. En esta fase, también se analizarán las opiniones asociadas a mensajes de odio y serán calificados por seis usuarios de redes con perfiles relacionados con el discurso del odio y ciberacoso.

Los resultados de la investigación se darán a conocer en enero de 2021. Pero no será la única acción que hagan, pues se va a apoyar en una app. A través de esta aplicación web 15.000 estudiantes de Secundaria y 20.000 jóvenes de hasta 29 años deberán utilizarla a diario para saber identificar y reconocer mensajes de odio. Se les someterá a una evaluación previa y posterior con pruebas específicas para enfrentarse a este tipo de situaciones.