#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Actualidad

Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional

La Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (Media Information Literacy – MIL en inglés) que se conmemora anualmente, es un evento importante para que las partes interesadas revisen y celebren el progreso logrado hacia “MIL para todos y por todos”.

La UNESCO y GAPMIL están convocando a socios de todo el mundo para promover la Semana Mundial MIL, que se celebra desde el 24 hasta el 31 de octubre. Junto con sus eventos destacados (Conferencia Internacional MIL y Diálogo Intercultural y Foro de la Agenda Juvenil), la Semana Mundial MIL convoca eventos locales en todo el mundo para promover las conexiones MIL en todas las disciplinas y profesiones. 

SEMANA MUNDIAL MIL EN 2020

La edición de este año se centrará en la nueva ola de desinformación a la que se enfrenta el mundo durante la pandemia de la COVID-19, y en cómo la alfabetización mediática e informacional puede permitir a los ciudadanos desarrollar la capacidad de resistencia a la «desinfodemia» más allá de esta crisis de salud pública actual.

El tema de la Global MIL Week 2020 destaca cómo podemos abordar la desinformación y las divisiones al reconocer nuestro interés compartido en mejorar las competencias de todos para participar con las oportunidades y los riesgos en el panorama actual de la comunicación, la tecnología y la información. De esta manera, MIL, junto con la Educación para la Ciudadanía Global, puede ayudar al progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al equipar a los ciudadanos con el conocimiento, las habilidades, los valores y las prácticas para participar como una sociedad con pensamiento crítico. Estas competencias pueden empoderar a los ciudadanos para que participen en el desarrollo de los medios de comunicación, el acceso a la información y el conocimiento para todos y la libertad de expresión, que tienen implicaciones sobre cómo se puede ganar la guerra contra la desinformación.

Debido a la pandemia de la COVID-19, los eventos destacados de la Semana Mundial MIL 2020 estarán completamente en línea.

Puedes registrarte a las jornadas aquí

Accede a toda la información sobre la semana Semana Mundial de la Alfabetización mediática e informacional.