#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Consejos

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico? Consejos para saber por dónde empezar

Perdidos en un mar de información, datos e inmediatez, es esencial aprender a pensar de forma crítica para analizar, comprender e interpretar el mundo en el que vivimos
8 consejos para desarrollar el pensamiento crítico
El pensamiento crítico propone reflexionar para poder comprender el mundo en el que vivimos. Foto: Shutterstock

De que vivimos en la era de la información no cabe ya ninguna duda. Tenemos acceso inmediato a todo tipo de información, datos y personas a través de múltiples dispositivos y fuentes. Por eso hoy en día es cuando resulta más necesario que nunca tener un pensamiento crítico y reflexivo. ¿Para qué? Es sencillo. El pensamiento crítico nos ayuda, a nosotros y a los más pequeños, a discernir entre lo cierto y lo falso, lo importante y lo superficial, las evidencias y las opiniones. Nos permite tomar consciencia de nuestros pensamientos para analizarlos y evaluarlos de forma efectiva. Y, si bien es cierto que todas las personas tenemos la capacidad de pensar, esta es una habilidad que puede y debe aprenderse, de la misma forma que aprendemos a escribir, a bailar o a cantar.

Te damos 8 consejos para desarrollar el pensamiento crítico con los más jóvenes, en el aula o fuera de ella:

  1. Reserva tiempo y espacio. En nuestro día a día, ocupados con varias tareas a la vez durante la mayoría del tiempo, es difícil encontrar un rato en el que la mente se focalice solo en una cosa: pensar. Establecer un momento del día para pensar de forma reflexiva, siendo consciente de lo que está pasando por la mente, es importante para crear un hábito y adquirir práctica.

  1. Promueve el conocimiento y la curiosidad. Anima a los más jóvenes a realizar nuevos descubrimientos, en su entorno más cercano o sobre ideas abstractas. Puedes proponer actividades que inciten a la curiosidad y al conocimiento, siempre adecuadas a su edad. De esta forma establecerás una puerta de entrada a nuevos aprendizajes y pensamientos.

  2. Enseña a dudar. Sin intención de generar desconfianza a los más jóvenes, es importante que les plantees la fiabilidad de las fuentes que consultan y la veracidad de la información que reciben, para que sean ellos mismos quienes aprendan a diferenciar entre lo que está fundamentado y lo que no, entre conocimientos completos e incompletos, y puedan así emitir juicios elaborados.

  3. Pregunta. Es fundamental para fomentar el pensamiento crítico: ¿qué opinas? ¿como lo sabes? ¿por qué? Es conveniente, además, que compartas con ellos tu forma de pensar, tus dudas y tu punto de vista sobre los aspectos que creas convenientes. No hay mejor enseñanza que dar ejemplo.

  4. Justifica, argumenta, analiza. Busca razones, explica argumentos, compara ideas de forma ordenada con tus hijos o alumnos y pídeles que hagan lo mismo. Expresando pensamientos van a tomar consciencia de la madurez y grado de elaboración de los mismos. Una actividad interesante consiste en proponer que cada uno defienda una posición opuesta a la suya y con la que no se sienten identificados. Para ello puedes analizar textos, libros, charlas, anuncios publicitarios, noticias, declaraciones, etc.

  5. Fomenta la autonomía. Respeta su espacio y propón lecturas, conversaciones, entornos y actividades que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico de forma autónoma. De este modo tus alumnos aprenderán a pensar y a opinar a título personal con responsabilidad. Para compartir sus pensamientos, es importante respetar la forma de expresión en la que se sienten más cómodos: algunos prefieren explicarse de forma grupal y oral, mientras otros prefieren hacerlo en un formato más íntimo, por escrito o en pequeños grupos.

  1. Amplía miradas. Plantea a tus alumnos otras perspectivas y otros ángulos desde los que se puede enfocar la realidad. Somos parte de un entorno social, político y cultural normalmente bien definido y nuestro punto de vista está siempre condicionado por ello. Por eso, intentar ponerse en el lugar de otros para comprender su punto de vista es una actividad formativa y creativa muy recomendable.

  2. Profundiza. En el ejercicio de promover el pensamiento crítico, es importante llegar al fondo de algunos temas que se estén trabajando. Antes que pedir reflexiones rápidas sobre varios asuntos, es interesante escoger pocos para analizar en un grado de profundidad más elevado.

40 comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • El pensamiento crítico es una herramienta que nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades y a ver nuestro alrededor desde otra perspectiva.

  • El pensamiento crítico es algo que se puede aprender a desarrollar, tomando en cuenta estos consejos para que podamos aplicarlo en nuestra vida diaria.

  • conociendo los 8 pasos que nos plantea la información hace que nosotros realicemos un pensamiento critico adecuado hacia las demás personas, ya que cada una conlleva un paso a seguir

  • Con estos 8 pasos esenciales podemos organizar bien nuestro tiempo y poder tener una mayor concentración ya que esto puede ser de gran ayuda para identificar nuestro pensamiento crítico.

  • Son 8 pasos esenciales ya que van desde reservar tiempo y espacio hasta profundizar hay que tocar otros puntos como lo es enseña a dudar no a limitar como también fomentar la autonomía, lo he aplicado a mi vida y sin duda alguna señores esto ayuda en gran manera a desarrollar el pensamiento critico tanto en el ámbito académico como también en la carrera de la vida.

  • Es una forma de concentrarnos y observar a nuestro alrededor pequeñas cosas que nos pueden identificar y podemos crearnos argumentos

  • El pensamiento critico es un conocimiento el cual se emplea en las limitaciones de pensar y esquimatizar nuestros conocimientos de como emplear o dar a conocer nuestros objetivos

  • Pensamiento critico nos ayuda a pensar a reflexionar y a tener acceso todo tipo de información y es fundamental para fomentar el pensamiento.

  • El pensamiento crítico, como bien lo dice, nos ayuda a tener criterio en lo que observamos, pensamos y decimos. El hecho de aprender a manejarlo y a expresarlo es una herramienta poderosa para enfrentar las diversas situaciones que se presentan en la vida, tanto personal como laboral.

  • El pensamiento critico nos ayuda a tomar en cuenta pensamientos para analizar y evaluar las cosas que vamos a realizar .Gracias a estos aportes podemos poner en practica diferentes actividades y generar confianza en lo que realizamos.

  • El pensamiento crítico nos ayuda a profundizar más en los temas y ver los puntos en diferentes perspectivas para entender a una mayor escala los temas que se están tratando.

  • El pensamiento critico nos ayuda a desarrollar nuestras ideas, analizar, a reflexionar, nuestros conocimientos y así logramos grandes experiencias día a día.

  • El Pensamiento Crítico es un proceso con el cual se propone analizar, entender y evaluar la manera de como organizar los conocimientos, y con los cuales se pretende interpretar y representar al mundo, y en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse tal y como son. También nos ayuda a decidir como actuar en un momento determinado, en donde nuestra moral y ética nos atormentan con una y mil preguntas.

  • Con estos 8 consejos muchos jóvenes pudieran dar mas resultados positivos en todo lo que se propusieran hablamos de una era digital e informática que también plantea problemas y pocas oportunidades de expresión verbal y de contacto humano real.

  • Esta muy explicita de mucho interés y de utilidad en el campo de enfermeria nos insentiva a desarrollar un pensamiento criticos justo en el momento correcto.

  • En todas las aulas de todos los niveles de los diferentes centros educativos y en un considerable número de docentes, el pensamiento crítico es una utopía, es decir, algo inviable. Sin embargo, todo podría cambiar en favor de este sistema de enseñanza-aprendizaje a partir del momento en el que las autoridades -«personas en sí»- del ámbito estatal y privado responsables del proceso educativo, decidan incorporar, no un curso específico, sino, en cada materia, asignatura y/o curso, como quiera llamarse el PENSAMIENTO CRÍTICO, por su fácil aplicación en cualquier momento y época. y de esa cuenta, contar con críticos positivos y con fundamento y no comentaristas negativos que solo dañan la integridad y dignidad de las personas y sociedad en general, o bien contar con estudiantes manipulables y hechos solo para obedecer.

  • El pensamiento critico a todos los seres humanos nos permite desarrollar nuestros tipos de inteligencias múltiples que poseemos, ademas nos permite practicar el método del constructivismo; es decir a formar y crear nuestros propios juicios y demostrarlos ante una sociedad .

  • se propone analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

  • Debemos de tener una mente abierta siempre al cambio para poder analizar y razonar para luego emitir un juicio acertado y verídico. Por lo que el pensamiento critico nos demuestra de como enfrentarse a la vida social.

  • El pensamiento critico nos ayuda a discernir y analizar probables soluciones a un problema en cualquier contexto. busca la verdad de las cosas con el método de la investigación y la experimentación.

  • EL pensamiento critico es algo que se ha dejado de lado en todas las escuelas primarias y secundarias de mi pais tanto asi que ahora se cree que el modelo de alumno debe ser una maquina de hacer examenes que este callado y atento en clase sin omitir una opinion propia, cosa que yo he sido en toda mi etapa escolar y cosa de la que me he cansado hasta tal punto de aborrecer mi antigua manera de actuar, por eso lo que deberiamos de hacer es pensar, adaptar y cambiar, juzgar desde nuestro punto de vista y dejar de ser seres automatizados y memoristas

    • Gracias brindarnos información tan importante,soy una persona que no tiene habito de lectura y pongo en practica estos ocho con senos que se m presento no los identifico por que aveces se realizan rápido las cosas sin pensarlo bien pero viendo eso y analizando mi vida cotidiana las práctico sin saber de ello

    • Toda opinión puede ser valida por lo cual no podemos decir que algo es falso, mas cuando lo que se opina ha sido una experiencia muy asertiva. Es cierto que hay comentarios que se hace sin tener una evidencia escrita. pero guisas sea una buena información basada en la experiencia del individuo. La persona que desarrolla el pensamiento critico ayuda al avance de la tecnología en todo aspecto y gracias a ellos otros pueden disfrutar de nuevos avances en diferentes campos. Tu que estas leyendo este comentario puedes hacer un mejora a algo que ya existe o crear algo nuevo partiendo de una pregunta curiosa.