#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Consejos

Ciberacoso: propuestas de prevención

La Unesco estableció que cada 4 de noviembre sea el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso. Desde hace mucho tiempo, se busca acabar con este tipo de violencia que afecta a la población infantil y que provoca terribles secuelas psicológicas en los niños. El tema de este año es “Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes”.

Uno de los factores en contra de las tecnologías es que expone cada vez más a los niños y jóvenes a ver acoso o violencia en línea. Los medios identificados a través de los cuales se realiza ciberacoso son smartphones, chats, redes sociales, juegos online o a través de email.

¿Cómo prevenir el ciberacoso?

Para la prevención de este tipo de violencia uno de los principales soportes es el trabajo colaborativo y constante entre padres y el centro educativo. Como padres, plantearse interrogantes tales como: ¿Qué sabe usted de las redes sociales, aplicaciones y usos que le da su hijo/a? Si su hijo/a posee redes sociales, revisar la privacidad de estas con ellos, haciendo la configuración me restrictiva, explicándole las fortalezas de compartir solo contenido con personas que realmente conozca.

Fuente: Pixabay.

En los centros educativos es vital enseñar a los niños y adolescentes a no publicar información personal en la red o redes sociales, no creer todo lo que se lee y no contestar mensajes de extraños. Además, instruirlos a tener cuidado con las fotografías, vídeos, mensajes, información que entreguen y compartan, ya que esto puede ser utilizada por otras personas de forma dañina; no dejando de lado la orientación y guía a los docentes y padres para así poder prevenir el ciberacoso.

Uno de los aspectos fundamentales es enseñar a las personas desde edades tempranas que si necesitan ayuda, la soliciten, para que así tengan una red de confianza y de seguridad, la cual puede ser tanto familiares como profesorado. Actualmente, son muchas las organizaciones que realizan diversas acciones para frenar el ciberacoso, entre ellas, Unicef, Unesco las cuales han dado y entregado políticas para proteger a los niños y adolescentes de este tipo de violencia. Pero, para que lo anterior sea completamente efectivo, se debe fomentar la empatía, una cultura de respeto y entendimiento mutuo. El mundo interconectado en el que nos encontramos requiere de normas de comunicación que sean respetadas y valoradas por todos.