#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Consejos Recursos

Clases online: ¿espacios memorables?

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Las clases online se están desarrollando a través de plataformas de videollamadas como Zoom, Google Meet, Jitsi Meet, Skype entre otras.

En esa búsqueda constante por dinamizar las clases y hacerlas memorables,  se ha visibilizado el interés por conectar con los y las estudiantes a partir de actividades en línea, fomentar la interacción y fortalecer competencias del Siglo XXI y habilidades para la vida.

Lograr una clase memorable si es posible

Llevar la clase magistral al espacio virtual no es la mejor opción, ni tampoco crear un monólogo para “transmitir” conocimientos.

Cuando se desea conectar con los estudiantes, que están detrás de la pantalla, y generar un aprendizaje significativo durante la sesión se pueden tener en cuenta algunos aspectos como:

  1. Planear previamente el encuentro. El antes, durante y después de cada sesión es esencial para cumplir con los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE).
  2. Iniciar con una actividad que permita rastrear conocimientos y experiencias previas sobre los temas priorizados. Esto es esencial para que los estudiantes sientan que sus aportes están siendo reconocidos y valorados.
  3. Presentar el objetivo de la sesión y relacionarlo con un tema de la vida cotidiana. Así los estudiantes se podrán conectar con el propósito de la sesión y  entenderán cuál es el valor real de aprender.
  4. Establecer reglas de convivencia digital para que la clase virtual se convierta en un espacio de diálogo fluido, de intercambio de ideas basado en el respeto y la empatía.
  5. Integrar recursos educomunicativos que dinamicen las sesiones como videos, imágenes, infografías e incluso formatos de audio (Podcast). Se puede empezar por crear una biblioteca con estos recursos y hacer uso de estos durante las clases. Los recursos educomunicativos permiten que los estudiantes interactúen, reflexionen y lleguen a sus propias conclusiones. En otras palabras, si se les da un uso adecuado, pueden contribuir a agudizar el pensamiento crítico.
  6. Proponer dinámicas que se realicen en casa junto a la familia, aprovechando el espacio y los recursos con los que cuentan los estudiantes. Se debe tener en cuenta las dificultades para acceder a internet y mantener la conectividad, por esa razón es necesario contar con otras actividades para realizar  en espacios offline.
  7. Usar herramientas o aplicaciones de gamificación permite que los estudiantes exploren nuevas formas de aprender, aprendan mientras se divierten, y pongan a prueba sus competencias digitales que van más allá de las destrezas técnicas.

Dinamizar las clases con herramientas educativas online

Nearpod. Para diseñar presentaciones en línea con recursos multimedia como imágenes, videos, audios, enlaces a otras páginas web, visualizador de PDF entre otras. A través de un enlace, y mediante un código, los estudiantes pueden acceder a la presentación e interactuar directamente con los recursos, dibujar, participar en tableros colaborativos  y en actividades tipo concéntrese, en cuestionarios y encuestas.  https://nearpod.com/

Quizziz. Para crear cuestionarios en línea  con preguntas abiertas y de selección múltiple,completar espacios en blanco y realizar encuestas entre otras.  Los estudiantes acceden rápidamente al cuestionario gamificado mediante un enlace y un código. https://quizizz.com/

Jamboard. Para compartir ideas en tableros colaborativos a través de notas adhesivas,  dibujos e imágenes que se pueden cargar directamente desde el dispositivo, ordenador o móvil, o mediante una búsqueda rápida en internet.  Los Jams,  pueden compartirse a través de un enlace, lo que hace fácil el acceso y la participación de los estudiantes. https://gsuite.google.com/products/jamboard/

Además de estas herramientas, se pueden explorar otras como: Padlet, Kahoot, Socrative y Educreations. Es importante que la elección de las herramientas o aplicaciones educativas responda al propósito pedagógico de la sesión.

En la virtualidad, así como en la presencialidad, mantener un rol activo es fundamental para aprender y reforzar conocimientos y también para aumentar la curiosidad.

Mantener viva la curiosidad, permite aprender a lo largo de la vida.