Consejos

Ocho manualidades navideñas para preparar en clase

Crear elementos típicos de la Navidad ayuda a potenciar la creatividad de los alumnos y a mejorar sus destrezas artísticas
navidad_Aika
Las manualidades son una buena opción para decorar el aula en estas fechas. Foto: Shutterstock.

La Navidad es un hilo conductor perfecto para llevar a cabo proyectos en clase con los que los alumnos mejoren la educación plástica, desarrollen la creatividad, aprendan a trabajar con distintos materiales y mejoren sus habilidades para trabajar en grupo.

Existen infinidad de propuestas de manualidades navideñas que pueden realizar los estudiantes en clase. Sin embargo, a continuación recopilamos ocho de ellas para que las pongáis en práctica los días antes de las vacaciones:

  1. Bolas de navidad para el árbol. Siguiendo estos sencillos pasos podéis crear vuestras propias bolas de Navidad con cuerda y personalizarlas para decorar el árbol de manera muy fácil. Con el mismo material que con las bolas, podéis crear estrellas y hacer, así, que la clase respire ambiente navideño.

  2. Tarjetas navideñas desplegables. Estas originales tarjetas desplegables son una idea original para mandar a familiares y amigos los mejores deseos. Además, cada alumno puede personalizarlas a su gusto para hacérselas llegar a quien más deseen.

  3. Belén con rollos de papel higiénico. Gracias a rollos de papel higiénico bien decorados podréis crear en clase un pequeño pesebre de manera muy sencilla y divertida, además de colaborativa.

    pesebre_Aika
    Belén con rollos de papel higiénico reciclados. Foto: hogarmania.com.
  4. Decorar piñas. Recolectar piñas y reciclarlas es otra opción para que el aula luzca estos días. Decorarlas puede servir para crear centros de mesa o adornos para el árbol de navidad. Es una actividad original para hacer en clase que a los alumnos les gustará.

  5. Los Reyes Magos con tubos de cartón. Con esta manualidad podréis crear vuestras propias versiones de los Reyes Magos de Oriente. Podéis utilizar distintos materiales y dar rienda suelta a vuestra imaginación.

  6. Muñeco de nieve con lana. Para decorar vuestra casa o la clase podéis construir este sencillo y suave muñeco de nieve con ovillos de lana reciclados, botones y retales de tela. Cada alumno podrá darle su toque personal decorándolo y añadiendo los complementos que quieran.

     

    muñeco de nieve_Aika
    Muñeco de nieve con ovillos de lana. Foto: web Manualidades Artesanas.
  7. Postales navideñas. Esta propuesta tradicional para crear postales de navidad os permitirá poner en práctica vuestra creatividad. Podéis utilizar cualquier material o técnica de decoración que se os ocurra. ¡Incluso podéis utilizar las manos!

  8. Coronas navideñas de origami. Mediante la papiroflexia podéis realizar estas originales coronas navideñas para decorar vuestra puerta de casa. ¡Los resultados son geniales!

¿Habéis realizado alguna otra manualidad navideña en clase? ¡Compártela con nosotros!