Consejos

¿Sabes lo que son las narrativas en educación?

La narración, el contar historias, es un oficio de creadores, de inventores, entre los cuales están los maestros. Te explicamos cómo se aplica esta perspectiva en ámbitos como la investigación

Las narrativas en educación hacen parte de un enfoque que ha tomado fuerza y protagonismo en las primeras décadas del siglo XXI, aunque los orígenes del fenómeno son múltiples y de tiempo atrás.

Al hablar de narración podemos asociarla con quien cuenta historias, como si se tratara de un chamán, de una sacerdotisa o de un adivino que vislumbra el rumbo de una comunidad en el silencio y la oscuridad de noches interminables, al calor de una hoguera.

Y no es para menos, pues la narración, el contar historias, es un oficio de creadores, de inventores, entre los cuales están los maestros.

Pero contar historias personales, de otros o inventadas a partir de lo que lee, vive e interpreta el educador, no es lo único de lo que se sirve para formar a sus estudiantes. Son variadas las formas de argumentación oral, escrita, audiovisual, y la combinatoria de soportes y medios que usa el formador para construir el conocimiento.

Solo que en esta oportunidad queremos resaltar la labor que está realizando la comunidad científica desde el enfoque biográfico narrativo en formación, un fenómeno que ha tomado diversos nombres, y que restituye el valor de los relatos de si y del yo, como una forma de la subjetividad, en la que las llamadas historias mínimas (en minúscula y en plural), hacen parte de un proceso que se está consolidando a nivel mundial, y que en Colombia tiene un lugar de acción y de encuentro en la Universidad de Antioquia.

Gabriel Jaime Murillo Arango, docente e investigador, realiza su actividad de indagación, de producción de obras y encuentros relacionados con dicho enfoque, y nos comparte la página en la que está publicando una parte de los resultados que obtiene, con el grupo de colegas y colaboradores que le acompañan.

En este vídeo el profesor Murillo explica el enfoque biográfico narrativo en educación

También, esta plataforma Narrativas en educación, de la Universidad de Antioquía (UDEA) de Colombia, aporta una variedad de documentación bibliográfica.

Les recomendamos visualizar las entrevistas realizadas a Elizeu Clementino de Souza, y María da Conceicâo Passeggi, directores científicos, en el VII Congreso Internacional de Pesquisa (Auto)biográfica celebrada en Cuiabá (Brasil).

En Aika los invitamos a pensar la educación como relato, en el que los docentes y estudiantes son protagonistas de su propia historia.

¡Síguenos!

Mantente al día de nuestros contenidos: