#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Convocatorias

Uruguay invita a participar de una consulta pública: «Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento»

Se trata de una iniciativa del Estado Uruguayo para poder construir colectivamente el marco de referencia y primeras líneas de acción que permitan fortalecer las competencias digitales en su país. Pueden participar personas nacionales y extranjeras.

La República Oriental del Uruguay es referente de la cultura digital en su región y en el mundo, presidiendo el D9, grupo de países digitalmente más avanzados. Esto es gracias a las políticas públicas que adoptó tempranamente, entre ellas la creación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) en el año 2005 y el Plan Ceibal -un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar la educación con tecnología- en el año 2007.

La idea de la presente consulta pública es permitir a toda la ciudadanía hacer sus aportes, comentarios y sugerencias, ya sea a título individual o en representación de organismos públicos, la sociedad civil, la academia y el sector privado. Al incluir diversos actores, su objeto es “contemplar variedad de perspectivas, realidades y abordajes”.

La elaboración de la “Estrategia de Ciudadanía digital” consta de cuatro etapas:

  • La primera fue la elaboración de un documento borrador.
  • La segunda, actual, es la CONSULTA PÚBLICA (entre el 15 de junio y el 20 de julio)
  • En un tercer momento, se sistematizarán los aportes y comentarios.
  • Por último, se redactará el documento final.

El documento borrador sobre el cual se basa la consulta pública fue elaborado en el marco del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD), convocado por Agesic y Unesco, y enriquecido a través de cinco mesas temáticas (“Primera infancia”, “Jóvenes”, “Personas mayores”, “Género” y “Rol de los medios”) en el marco de la Segunda Jornada de Ciudadanía Digital.

En la propuesta se establecen tres dimensiones para el abordaje de la construcción de Ciudadanía Digital, que refieren a la forma en que las personas utilizan las TIC: “Uso responsable y seguro”, “Uso crítico y reflexivo” y “Uso creativo y participativo”. Asimismo, se proponen 3 líneas de acción que guían el conjunto de acciones: Gobernanza de Ciudadanía Digital, Desarrollo de capacidades e Investigación.

Todas las personas pueden participar de esta consulta, no es necesario que sean uruguayas. Sólo se requiere crear un usuario. Según las bases de la convocatoria, “los aportes y comentarios pueden estar relacionados tanto con el marco teórico como con cada una de las propuestas de actividades a integrar en las diferentes líneas de acción”.

Se trata de una interesante oportunidad de sumar nuestro “granito de arena” a la creación de una ciudadanía digital que nos ayude a mejorar la calidad de vida de todos. Hay plazo hasta el 20 de Julio.  

Para informarte más y participar de la consulta pública