#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Convocatorias

Webinar InfoEdu: “Nuevos formatos para la educomunicación”

El Gabinete de Comunicación y Educación presentará los resultados y conclusiones del proyecto InfoEdu en una jornada titulada Nuevos formatos para la educomunicación. El evento se llevará a cabo el jueves 16 de diciembre a las 16:00 horas modalidad onlinevía ZoomSe podrá acceder a él inscribiéndose en el siguiente formulario.

InfoEdu: ecosistema colaborativo de recursos audiovisuales informativos para la educación es un proyecto multidisciplinar dirigido por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, enmarcado en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, dentro del Reto “Cambios sociales e innovaciones”. 

Como resultado de este trabajo de investigación se creó una plataforma virtual abierta a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, en la que se encuentran producciones audiovisuales de televisiones públicas como Radio Televisión Española (RTVE) y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Este trabajo pretende fomentar el aprendizaje colaborativo en red, promover el consumo crítico y provechoso del material audiovisual y potenciar la alfabetización mediática de los usuarios.

La jornada, que tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos de la investigación y de la plataforma creada, iniciará a las 16:00 horas con una presentación global del proyecto InfoEdu a cargo de Santiago Tejedor y Cristina Pulido. De 16:15 a 16:45 horas se mostrarán los resultados y perspectivas del proyecto. Seguidamente, Lluís Pastorexperto en innovación educativa online, llevará a cabo una presentación titulada La educación divertida,  que tendrá lugar desde las 16:45 hasta las 18:00 horas. A raíz de su libro Funiversity (2010, Editorial UOC), hablará de la gamificación en los procesos formativos aprovechando los componentes educativos. La charla estará moderada por la investigadora Emilia Di Liscia.

Nuevos formatos en redes sociales e influencers del aprendizaje será el siguiente espacio de la jornada  que estará impartido por los académicos Carmen Marta Lazo,  Luis Miguel Romero Rodríguez Charo SádabaEmpezará a las 18:50 y acabará a las 19:20 horas. En él, se analizarán las actuales ecologías de aprendizaje formal e informal, en las que tienen un papel destacado las redes sociales, que rompen con la metodología educativa estándar y ofrecen de una manera accesible y flexible un gran abanico de recursos educativos. Asimismo, debatirán sobre los nuevos perfiles digitales íntegramente dedicados a la divulgación de contenido académico y científico. Finalmente, de 19:20 a 19:40 se cerrará la jornada con unas conclusiones derivadas de las exposiciones y el debate

Para inscribirse en el evento, que abordará nuevas herramientasperspectivas educomunicativas y modelos de aprendizaje que predominan en la actual era de convergencias tecnológicas, es necesario rellenar este formulario. El enlace se enviará por correo electrónico en los próximos días después de la inscripción.

Lluís Pastor es Doctor en Periodismo por la Universidad Ramón Llull, máster en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y titulado en Dirección y Administración de Empresas por la IESE Business Schoolde la Universidad de Navarra. Asimismo, es profesor en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universidad Ramón Llull. Colabora en diversos medios de comunicación y ha publicado libros como Retórica Exprés (Editorial UOC, 2008) o Locuta rex: coaching de comunicación para directivos (Editorial UOC, 2016). Es experto en comunicación y retórica, comunicación no verbal, metáforas y narrativas y aprendizaje virtual.

Carmen Marta Lazo, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es periodista y catedrática de la Universidad de Zaragoza. Actualmente dirige Radio Unizar y la plataforma digital Entremedios del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Es fundadora de TRICLAB, una empresa dedicada a la explotación de herramientas de innovación educativa e investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Ha escrito más de 150 publicaciones relacionadas con la algunas de sus líneas de investigación, como la educación mediática, la formación periodística y las competencias digitales y consumos e interacciones con las pantallas.

Luis Miguel Romero Rodríguez es Doctor en Comunicación por las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería. Con 15 años de experiencia en docencia, ejerce como Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Posee más de 85 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto, una veintena de capítulos de libro y es coordinador y autor de múltiples obras que abordan sus líneas de especialización: comunicación corporativa, comunicación digital, competencia mediática, análisis crítico de los medios y gamificación.

Charo Sádaba es periodista, Doctora en Comunicación y profesora titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, de la que es decana. Su investigación tiene dos vías principales: el impacto de internet en los modelos de negocio de los medios de comunicación y la relación entre jóvenes y tecnología. Ha participado en varios proyectos competitivos sobre convergencia tecnológica y cibermedios. En la actualidad dirige una de las tesis doctorales en el marco del proyecto JOLT- Marie Curie en el Center for Internet Studies and Digital Life. Su interés por los niños, niñas y adolescentes y tecnología comenzó con sendos informes para el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (2001 y 2003), y continuó con la puesta en marcha del proyecto Generaciones Interactivas (2007-2012), financiado por Telefónica, del que fue Directora de Investigación.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Ha sido reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento.

Consulta el programa detallado aquí