#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

El recreo

8 de marzo: las voces célebres del feminismo

Cada año, el ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Este día recuerda la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de igualdad de género en la sociedad. 

En esta fecha, se llama a la huelga a las mujeres con dos objetivos: demostrar a la sociedad que si la mujer para, el mundo también; y para reivindicar una sociedad más justa e igualitaria con los derechos de la mujer. Este año, debido a la situación de alerta sanitaria por el Covid-19, las autoridades sanitarias han pedido celebraciones donde no se congregue a tantas personas. Por este motivo, diversas instituciones han organizado actos, jornadas y actividades virtuales sobre igualdad.

Según la ONU “existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres”. Es por esto que el gran objetivo para 2030 es que haya una igualdad de género en el mundo laboral. En España, desde 1978 reconoce en el artículo 14 de la constitución derechos de la mujer que se habían ignorado hasta ese año, como por ejemplo el derecho al divorcio.

La participación activa de la sociedad en la búsqueda de la igualdad no es nueva. Echando la vista atrás, muchas mujeres a lo largo de la historia han trabajado para lograr derechos. Todavía hoy existen muchas barreras laborales, económicas y sociales para hablar de igualdad. Recopilamos alguna de las frases más destacadas de mujeres feministas que lucharon por la igualdad:

Elaboración propia.