#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

El recreo

Día Internacional del Estudiante

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Estudiante, que conmemora un trágico acontecimiento sucedido en 1939. El 28 de octubre de ese año, con motivo del 21 aniversario de la fundación de Checoslovaquia, hubo grandes manifestaciones en Praga para protestar contra la ocupación nazi, en las que participaron un gran número de estudiantes. 

A raíz de los enfrentamientos de los manifestantes contra los fascistas, murieron dos personas por sus graves heridas, entre ellas un estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, llamado Jan Opletal.

El odio de la población se intensificó por estas muertes, y el colectivo estudiantil se lanzó a las calles para seguir con las protestas. Sin embargo, el 17 de noviembre, la respuesta de los Nazis fue todavía peor: fusilaron a nueve estudiantes que encabezaban las organizaciones estudiantiles, enviaron a más de 1200 estudiantes a un campo de concentración y Hitler ordenó el cierre de todas las escuelas superiores checas.

Por todo ello, para rendir homenaje a los estudiantes que lucharon por la paz, por defender sus derechos y aspiraciones de este colectivo, la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), fundada en 1946 en Praga, declaró este día como el Día Internacional del Estudiante.