El recreo

Entendiendo el Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo. A través de este post el objetivo es promover la sensibilización y entendimiento alrededor de esta enfermedad.

Resulta complejo explicar y entender el autismo, ya que abarca varias deficiencias que afectan en la vida de la persona. Estos pueden variar en su severidad y presencia, y de persona a persona.

El autismo es la forma común de los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Este trastorno del neurodesarrollo se caracteriza principalmente por una dificultad para relacionarse con otros afectando la comunicación verbal y no verbal presentando comportamientos estereotipados o repetitivos.

El autismo suele ser más común en hombres que en mujeres. Actualmente no se conoce con exactitud su causa pero sí se conoce que si existe un componente genético importante, así como diferentes factores ambientales como la alimentación, contaminación o el estrés.

Hoy en día existen muchas terapias que pueden ayudar a las personas con autismo para desarrollar habilidades que les permitan integrarse a la sociedad. Algunas de las terapias más comunes son: ABA, terapia sensorial y farmacológica.

Actualmente gracias a las investigaciones, conocimiento y sensibilización que se tiene sobre el autismo, las personas que tuvieron un diagnóstico y tratamiento temprano y oportuno pueden integrarse en la sociedad satisfactoriamente.