#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

El recreo

La frase del día

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, inaugurado por la UNESCO en noviembre de 2015 y celebrado por primera vez el 28 de septiembre de 2016, con el objetivo de garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales. Anteriormente, se conocía este día como el Día Internacional del Derecho a Saber. 

El derecho a la información es considerado un derecho humano, clave para garantizar la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, así como muchos otros derechos universales y civiles. Además, a través de este derecho se exige la transparencia de los gobiernos para evitar actos de corrupción. 

El objetivo es procurar que toda persona pueda buscar cualquier tipo de información, mientras no sea clasificada o de acceso restringido según las leyes de su país. 

Este día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, en concreto, para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10, que exige garantizar el “acceso público a la la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.