#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Actualidad En profundidad

La UAB premia a los proyectos CTC de República Dominicana e Infoplazas de Panamá por su impacto social y su compromiso educativo

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha decidido por unanimidad premiar mediante un reconocimiento honorífico a los proyectos Centros Tecnológicos Comunitarios de República Dominicana e Infoplazas de Panamá. Estos reconocimientos, que se entregarán en el marco de la Escuela de Verano del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB buscan reconocer el compromiso social, la capacidad transformación y la apuesta por la innovación educativa y tecnológica de proyectos que se están desarrollando en todo el mundo. La primera edición de estos galardones ha querido reconocer el liderazgo y la sobresaliente gestión de la Dra. Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República Dominicana, por un lado; y del ingeniero Luis Cisneros al frente de la iniciativa Infoplazas de Panamá.

Dos proyectos de un gran valor

El Gabinete de Comunicación y Educación, grupo de investigación reconocido y consolidado de la Universidad Autónoma de Barcelona, convoca y otorga estos galardones que, de forma anual, buscarán seleccionar y reconocer las mejores iniciativas mundiales en materia de alfabetización digital y mediática. Para el catedrático José Manuel Pérez Tornero, director del grupo de investigación, “estos dos proyectos representan la capacidad de la tecnología y la educación para transformar nuestras sociedades y construir un mundo más equitativo, próspero y esperanzador”.

El jurado, integrado por especialistas en temas de tecnología, educación, comunicación y gestión de proyectos (de España y otros países) ha decidido por unanimidad que las dos iniciativas seleccionadas y premiadas reúnen los requisitos para ser reconocidas como proyectos de referencia en el ámbito de la tecnología educativa y la media literacy. Del mismo modo, el acto del jurado subraya y hace especial hincapié en la intachable labor y contrastada solvencia de los gestores que, al frente de cada uno de los proyectos, han sabido detectar y edificar líneas de acción de cada uno de los proyectos alcanzando resultados magníficos tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.  

La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo durante la Escuela de Verano sobre Comunicación y media literacy que cada año se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, una de las instituciones educativas mejor situadas en los rankings de excelencia de Europa y el mundo. La Escuela de Verano cuenta con la participación de docentes, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas procedentes de universidades de todo el mundo, desde América Latina a Europa, África, Asia y Norte América.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de R. Dominicana

La Dra. Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de República Dominicana, lidera el proyecto de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), que se encuentran distribuidos por todo el país. Cada CTC está compuesto por diversas salas con acceso a Internet, salón para clases, una radio comunitaria, una sala de estimulación temprana, salón de reuniones, además de un salón multiuso para el desarrollo de diferentes tipos de actividades. En el 2007, Margarita Cedeño recibió el “Premio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) sobre la Sociedad Mundial de la Información”, por contribuir a disminuir la brecha digital a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios.  Además, la iniciativa ha sido galardonado con el “Premio Acceso al Aprendizaje 2012” que concede la Fundación Bill & Melinda Gates. Este galardón busca reconocer los esfuerzos innovadores de las bibliotecas y otras organizaciones similares fuera de los Estados Unidos. “Los CTC crean un legado, fomentan el desarrollo individual y colectivo de los residentes de la comunidad y sus vecindarios. Los CTC utilizan la tecnología como herramienta para superar la pobreza y ayudar a las personas a ser más productivas, innovadoras y competitivas”, según Cedeño de Fernández, responsable del programa. Los CTC utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para brindar acceso a la educación, al conocimiento y a la información. Su fin es ofrecer a los ciudadanos la utilización de las TIC, con el propósito de mejorar su educación y acceso a la información, al mismo tiempo que mejora su comunicación con el resto del mundo para así poder enfrentar los retos del siglo XXI. Los Centros Tecnológicos Comunitarios promueven el desarrollo humano de las comunidades, convirtiendo estos accesos en una oportunidad de desarrollo con servicios que cubren las necesidades de cada comunidad y dan sostenibilidad económica al centro.

Además, la Dra. Cedeño ha introducido el concepto de Maker Space que, bajo la metodología del aprender haciendo, ha ido transformando los centros tecnológicos comunitarios en espacios creativos donde los asistentes aprenden innovando, proponiendo y, especialmente, haciendo. Un “Maker Space” es un espacio que brinda acceso a conocimientos y herramientas que permiten la generación de soluciones innovadoras a problemáticas sociales.     

El proyecto Infoplazas de Panamá

El proyecto de Infoplazas fue una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó que el proyecto fuese “de tipo social y a bajo costo para la comunidad, con el objetivo de proveer un medio de acceso a Internet y a otros recursos de información, como multimedia educativa, capacitación y enseñanza a distancia a las comunidades rurales y suburbanas de Panamá”. Actualmente, existen más de 300 Infoplazas; la mayoría ubicadas en comunidades de difícil acceso. El proyecto se ha convertido en un “Programa de Estado”, ya que ha pasado por 5 diferentes gobiernos.  Las Infoplazas son centros comunitarios de acceso a Internet e información donde los ciudadanos encuentran diversas tecnologías de punta. Su misión es: “Promover y participar en el desarrollo y utilización de las TIC’s como herramientas para cerrar la brecha digital que existe en Panamá y democratizar el acceso al conocimiento, con el fin de propiciar el desarrollo social y económico dentro de una sociedad globalizada más justa y humana”. La iniciativa posee un marcado componente de responsabilidad y compromiso social y responde al hito de reducir la fractura entre “inforicos” e “infopobres”, buscando una mayor equidad e igualdad de oportunidades en todos los niveles.

Margarita Cedeño, una revolución educativa y social basada en internet

Margarita María Cedeño Lizardo es una política y abogada dominicana. Vicepresidenta de la República Dominicana, con una sólida trayectoria académica que engloba estudios en el ámbito del derecho y la resolución de conflictos en diferentes universidades del mundo, como la UASD en República Dominicana o las universidades de Georgetown (EEUU), Harvard (EEUU) o Ginebra (Suiza), entre otras. Doctora en Derecho. Medallas de oro y “estrellas” de la solidaridad por su contribución a la paz, el progreso y el desarrollo. Tributos y menciones desde Roma a Nueva York, pasando por la Dominicana. Reconocimientos por su compromiso con la población más necesitada y más vulnerable. Embajadora mundial de nobles causas. Doctora Honoris Causa. Menciones y reconocimientos académicos en educación internacional. Integrante del Consejo de Mujeres Líderes de las Naciones Unidas. Posee numerosos premios y reconocimientos: Premio “Mujer de la Esperanza”, “Mujer Humanista y Solidaria de la ONU”, “Premio Mujer del Año de Latinoamérica”, “Visitante distinguida”, “Presidenta honorífica” de diferentes proyectos e iniciativas, “Madrina de la nutrición” o “Mujer sobresaliente”, entre otros.

Luis Cisneros, una vida de tecnología, educación y servicio a la comunidad

Luis Cisneros Saenz es Ingeniero en Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), obtuvo maestría en Administración de Sistemas de Información de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), también cuenta con una segunda maestría en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) de Costa Rica. Actualmente está estudiando para obtener el título de Doctor en Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) de Puerto Rico. Fue profesor tiempo completo de la UTP entre los años de 1994 y 1997, también fue profesor de la USMA tiempo parcial de 1997 al 2000.

Cisneros, ingeniero y candidato a doctor, lidera la Asociación de Interés Público – Infoplazas AIP desde hace 20 años, donde se han implementado más de 300 Infoplazas realizando Alianzas Estratégicas con organizaciones en las comunidades, con la finalidad de contribuir a reducir la Brecha Digital en Panamá y aportar en la Alfabetización Mediática en Panamá.