#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

En profundidad

Planeta UAB: interculturalidad y diversidad de ideas dentro del campus

Planeta UAB: El viaje al otro – Iguales en las diferencias es un proyecto multidisciplinar de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que pone en valor la interculturalidad y la diversidad de ideas que conviven en el campus. Las facultades de Ciencias de la Comunicación, Veterinaria y Derecho son las promotoras de esta iniciativa con la que buscan generar conciencia crítica en la comunidad universitaria.

La idea que da vida al proyecto es la concepción del campus como un “planeta”, donde todos los puntos de vista y todas las visiones son de gran valor e importancia. De esta forma, se realizan una serie de actividades y acciones de sensibilización sobre temas relevantes como la cultura de paz, la sostenibilidad, el medioambiente, la interculturalidad, los cambios y la transformación.

Estas actividades tienen un carácter multidisciplinar, que permite el intercambio de ideas, el debate y la reflexión entre los todos actores universitarios, con especial énfasis en los docentes, investigadores y estudiantes de diferentes ámbitos temáticos y niveles (grados, másteres, doctorados, facultades, etc.).

Son más de 40 mil personas las que conforman el “planeta” UAB, según explican los miembros del proyecto. La convivencia de esta diversidad de culturas e idiosincrasias constituye una gran oportunidad para fomentar la reflexión y la lucha contra los prejuicios, la exclusión, las desigualdades, el deterioro medioambiental y la discriminación en todas sus dimensiones.  

“La riqueza de nuestro campus conforma un excelente escenario para potenciar el debate y el desarrollo de acciones sobre la convivencia, la equidad social, los derechos humanos y los diferentes desafíos relacionados con la educación para la justicia global”, aseguran los miembros de Planeta UAB.

El proyecto tiene el soporte del Fons de Solidaritat de la Universitat Autònoma de Barcelona y está dirigido por Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación. Asimismo, cuenta con la colaboración de Cristina Pulido, Laura Cervi y Diana Sanjinés de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UAB; Buenaventura Guamis de la Facultad de Veterinaria UAB; y José Carlos Remotti de la Facultad de Derecho UAB.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Ha sido reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento.