Entrevistas

Eladio Jareño: «La televisión en el formato que ahora conocemos no existirá en el futuro»

El director de Televisión Española explica a lo largo de esta entrevista los cambios que está afrontando la televisión pública, así como su intención de captar más público a través de nuevas propuestas

Eladio Jareño es director de la cadena pública Televisión Española (TVE) desde su nombramiento en la primavera del pasado año. Anteriormente estaba vinculado ya al sector de la radiotelevisión pública como director de RTVE en Cataluña, así como a través de otros cargos que había ostentado en la misma institución.

En esta entrevista, Jareño habla de los retos que debe afrontar la televisión para estar a la altura de la audiencia actual y del futuro. Resalta, convencido, que, quizás en menos de veinte o treinta años, la televisión que ahora conocemos ya no existirá. El consumo que haremos será distinto y la televisión deberá adaptarse a él. Por ello, asegura que desde TVE se están realizando inversiones para incorporar nuevas tecnologías que permitan adaptar infraestructuras y herramientas y ser, así, pioneros en la televisión del futuro.

En cuanto a otros retos para el futuro, Jareño destaca ampliar la audiencia incorporando a gente joven y de mediana edad a partir de la introducción de formatos interesantes que huyan de las superproducciones. El director de TVE pide, en ese sentido, «observar, pensar y aportar» sin olvidar el extranjero, ya que «lo que ocurre en el extranjero posiblemente mañana ocurra aquí».

En el vídeo Jareño habla también de la programación infantil y juvenil de Televisión Española, y apunta las grandes líneas de la televisión pública en el terreno educativo para atender a las necesidades de niños y jóvenes.