Entrevistas

Evaristo González: “La disciplina en clase, con un ordenador es mucho mejor”

El Director del Instituto Torre del Palau afirma que las escuelas son básicas para educar con responsabilidad sobre nuevas tecnologías

El comportamiento de los alumnos es más apropiado si tienen un ordenador delante, afirma Evaristo González, Director del Instituto Torre del Palau, en la entrevista realizada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB para Aika. El uso de las nuevas tecnologías en el aula reduce la conflictividad, pero no se puede perder de vista que el profesor tiene el deber de saber qué están haciendo sus alumnos con ese ordenador en todo momento.

De las ventajas que brinda la tecnología en el aula, González subraya la capacidad de los alumnos para realizar contenidos, y así sentirse parte de la cadena de conocimiento. “Estos contenidos se tienen que compartir en público, salgan bien o salgan regular”, comenta el profesor, así el mismo alumno aprende de sus errores y otras personas pueden facilitarle recursos o consejos. Y si bien González tiene claras las ventajas de la inserción de las nuevas tecnologías en el aula, reconoce que aún queda un largo camino para recorrer viendo como mayor reto el cambio de mentalidad de la sociedad y del sistema de enseñanza.

El Director del Instituto Torre del Palau, que ha participado en la jornada Inmersos en la red: Jugando y Navegando  (¿Next Level o Game Over?) de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha reflexionado también sobre la importancia que tiene la familia en la relación de sus hijos con la tecnología. “Si el público adulto da mal ejemplo en el uso de las tecnologías, el público joven lo copia”, alerta González.

Con esta entrevista, Aika contribuye al debate sobre las adicciones a las nuevas tecnologías.