#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Entrevistas

Jorge Flores: «En las redes sociales nos dejamos llevar por la comodidad, la inercia y la presión de la industria»

Para el fundador de Pantallas Amigas, predicar con el ejemplo puede ser el punto de partida para enseñar a realizar un uso seguro y saludable de la tecnología

¿Por qué no estar sin conexión, estar con uno mismo? Esta es una de las cuestiones que plantea Jorge Flores Fernández en esta entrevista realizada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB para Aika y dedicada al uso de la tecnología y a las adicciones. Pantallas Amigas, la iniciativa que creó y que dirige, tiene como objetivo promover el uso seguro de las tecnologías en los jóvenes y también promover una ciudadanía digital responsable. Por ello insiste en que se puede usar la tecnología de otra forma, y que la cantidad de tiempo no es un indicador para valorar la adicción, sino que lo es más bien qué estamos haciendo con ella.

En cuanto a la educación para un uso responsable, Flores destaca la importancia de dar un buen ejemplo a pequeños y jóvenes. Menciona, por ejemplo, que no podemos pedir a nuestros hijos que sean prudentes en las redes sociales pero a la vez colgar fotos en Facebook de las fiestas sin haberle pedido permiso a nadie, o conducir mirando el whatsapp mientras le pedimos a ellos que no lo hagan.

El creador de Pantallas Amigas, que participó en la jornada Inmersos en la red: Jugando y Navegando  (¿Next Level o Game Over?) en la Universidad Autónoma de Barcelona, habla también de las relaciones personales en entornos virtuales. Pese a que, admite, son válidas en los dos contextos, tanto en el virtual como en el real, se debe tener en cuenta que focalizar la atención en las relaciones virtuales puede generar un déficit en las competencias psicosociales.

Con esta entrevista, Aika contribuye al debate semanal sobre las adicciones a las nuevas tecnologías.