#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Entrevistas

Santiago Tejedor: «Tenemos una perenne asignatura pendiente que se llama paz»

«La paz no es un sustantivo. Es un verbo. Esto es: demanda de acciones». Así entiende la paz Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. El también especialista en transmedia storytelling, media literacy y periodismo de viajes, considera que pensar, decir y hacer en clave de paz es una tarea en la que todos somos importantes y todos sumamos.

Según Tejedor, contamos muy poco sobre la paz, nos hace falta mostrar historias que dejen de lado las guerras y el discurso del odio. En este sentido, resulta necesario crear espacios en los que se escuchen diferentes voces sobre el tema. Por ello, el próximo martes 1 de diciembre se desarrollará la IX Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura: El Viaje a la Paz, organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación (UAB), del que Santiago Tejedor forma parte.

En la presente entrevista conversamos con el profesor sobre el evento; la diversidad de invitados que tiene, quienes destacan en la lucha por la paz, entre ellos 5 Premios Nobel de la Paz; y, sobre todo, del objetivo que se persigue con esta jornada: forjar espacios para pensar y repensar la paz desde cada una de nuestras tribunas.

¿Por qué dedicar las Jornadas de Comunicación, Viaje y Aventura de este año a la Paz?

Quizás esta pregunta esconde la respuesta. ¿Por qué no? ¿Por qué hablamos tan poco de la paz? ¿Y por qué tanto de la guerra? Quizás deberíamos entender la importancia de contar y explicar los procesos y los caminos que llevan a la paz. O al menos entender que son elementos indisolubles. A ello se une un contexto actual marcado por la crispación, por la proliferación de los discursos del odio, por un creciente temor a otro agravado por la pandemia planetaria y una perenne asignatura pendiente que se llama paz.

«El periodismo desempeña o debería desempeñar un papel decisivo en la edificación de una sociedad crítica, aspecto crucial en el viaje a la paz»

Siempre decimos que trabajar por la paz nos compete a todos, pero, en verdad, ¿quiénes se están echando a los hombros esta tarea?

Partimos del supuesto que paz no es un sustantivo. Es un verbo. Esto es: demanda de acciones. No son suficientes las palabras. Por eso hemos querido reunir en una jornada a periodistas, activistas, escritores, líderes indígenas y 5 Premios Nobel de la Paz. Creemos que el periodismo desempeña o debería desempeñar un papel decisivo en la edificación de una sociedad crítica, aspecto crucial en el viaje a la paz. Pensamos que los activistas de diferentes tipos de movimientos y los líderes indígenas, particularmente, las mujeres son baluartes imprescindibles en este camino a la paz. Y luego están los Premios Nobel que, desde diferentes ámbitos y enfoques, han dedicado su vida a construir ese hito necesario que es la paz. 

En este sentido, ¿qué nos falta para despertar como sociedad?

Nos falta más diálogo, más cooperación y más (y mejor) comunicación. Y nos sobran motivos y recursos.

Y sobre la labor del periodismo en este punto… ¿El periodista debe ser un corresponsal de paz?

Es una de las preguntas que nos plantearemos en las jornadas y se lo preguntaremos a Rosa María Calaf y Plàcid García Planas que han cubierto todo tipo de conflictos aquí y allí. Seguramente, la guerra ha ocupado muchas más portadas y muchas más líneas que la paz. Y seguramente nos hemos olvidado de contar más y mejor que sucede en esos lugares donde, una vez terminadas las guerras, quedan personas que supuestamente viven o dicen que viven en paz.

«La idea [del «Viaje a la Paz»] es seguir apostando por un diálogo donde todos somos importantes y todos sumamos»

En este evento ustedes logran reunir a cinco Premios Nobel de la Paz, a activistas sociales, políticos, periodistas y académicos que luchan por la causa. Esto de hecho ha sido un trabajo grande…

Exacto, son en total 5 Premios Nobel. Se ha unido recientemente José Antonio Bastos de Médicos sin Fronteras, institución que fue galardonada en 1999. Ha sido, es cierto, un trabajo arduo. Pero también todos ellos se han mostrado dispuestos y entusiasmados con la idea. Y se lo agradecemos como departamento de Periodismo, como Máster de Periodismo de viajes y como universidad pública. Sin duda detrás hay un trabajo constante de un equipo humano y el apoyo de un grupo de investigación, un departamento y una facultad. En resumen, sí es trabajo. Pero es nuestro trabajo. Y nos encanta.

“El viaje a la Paz” es sin duda una jornada prometedora. De allí en adelante, ¿qué es lo que se espera lograr?

La idea es seguir en esta línea de generar espacios para pensar y repensar alrededor de aquellos asuntos que nos interpelan como periodistas y como ciudadanos. Y esos temas, por suerte, son muchos, o casi todos o todos. Desde la paz a la música, pasando por la ética y la literatura. La idea es seguir apostando por un diálogo donde todos somos importantes y todos sumamos. Nos gusta mucho la palabra “somos”. Y una metodología de tres estadios: pensar, decir y hacer. Y decíamos antes que la paz no es un sustantivo. Es un verbo.

Participa de la jornada «El Viaje a la Paz»

La IX Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura: El Viaje a la Paz es un evento online de 12 horas (de 9 a 21 horas, España) en el que se reunirán más de una veintena de periodistas, escritores, activistas y líderes de diferentes proyectos que trabajan por la paz desde diferentes partes del mundo. Además, la jornada cuenta con la participación de cinco Premios Nobel de la Paz: Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos, organización galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2020; Juan Manuel Santos (Premio Nobel de la Paz 2016), Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel de la Paz 1992), Óscar Arias (Premio Nobel de la Paz 1987) y José Antonio Bastos, expresidente de Médicos Sin Fronteras, organización que recibió el premio en1999.

El Viaje a la Paz ha sido organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación (UAB) y cuenta con el apoyo del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, de la Fundación Autónoma Solidaria, la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática e Informacional para un periodismo de calidad, la Fundación Gabo, el proyecto Intercampus y la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Se trata de una jornada de acceso libre, y para participar en ella se debe llenar este formulario. Además, puedes consultar el programa completo aquí.