Entrevistas

Unicef Nigeria alerta de que un millón de niños no van a la escuela debido al conflicto de Boko Haram

Geoffrey Njoku, especialista en comunicación de Unicef en Nigeria, pone sobre la mesa la fatídica situación del Lago Chad, en Nigeria

En este caso, no se trata de abandono escolar. La cifra es consecuencia de la crisis humanitaria que vive la zona del Lago Chad, en Nigeria. “La última vez que lo miré habían muerto 30.000 personas en el Lago Chad pero cuando digo que esta situación es peor que la viven en Siria, la gente no me cree”, afirma Geoffrey Njoku, especialista en comunicación de Unicef en Nigeria.

Siendo Boko Haram el grupo terrorista más letal del mundo en 2014,  los daños y el terror han golpeado fuerte esta región de África, donde “prácticamente un millón de niños no van a la escuela”, explica Njoku. La razón es simple: ya no tienen una escuela a dónde ir.

Boko Haram es un grupo considerado terrorista que se afincó en la región llamada Lago Chad de Nigeria, hace siete años y llevando consigo muerte, secuestros y violaciones. Aun así, “los medios de comunicación parecen haberse olvidado de esta región”, alerta el especialista en comunicación de Unicef Nigeria. En esta entrevista, Njoku pone en contexto el conflicto de Boko Haram, explica las iniciativas que se están llevando a cabo para paliar los daños en la vida de los niños y niñas desde Unicef y hace una petición a los periodistas y profesionales de la información.