#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Lecturas

«Educación 2050: Construyendo hoy la educación de mañana»

Educación 2050 es un libro escrito por Juan Carlos Casco y Telémaco Talavera, expertos en innovación y educación, y coordinadores del proyecto por la transformación educativa Kairós. La publicación tiene su origen en el desarrollo de trabajos y experiencias prácticas de transformación educativa que los especialistas han ejecutado los últimos 20 años con gobiernos e instituciones de diferentes países.

Estos programas y proyectos educativos que alimentan el libro han contado con la participación de millones de estudiantes, decenas de miles de profesores y centenares de profesionales. Desde esta praxis, se plantea un conjunto de estrategias para hacer frente a los grandes desafíos de la revolución tecnológica y la Cuarta Revolución Industrial. Los autores lo definen como «un libro que muestra las claves para comenzar a construir hoy la educación del mañana».

Según Casco y Talavera, en Educación 2050 se promueve abiertamente la necesidad de alcanzar un contrato social por la educación a escala global (Tercer Contrato Social de la Educación). La publicación, declaran, invita a construir hoy la educación del 2050 en torno a los grandes desafíos sociales, económicos, tecnológicos y laborales de la actualidad.

Casco explica: «Nuestro propósito es construir los caminos, poner en práctica las experiencias y generar nuevas propuestas con las que los organismos internacionales, gobiernos e instituciones educativas puedan diseñar nuevas políticas públicas, programas y proyectos de innovación educativa». De esta forma, el fin del libro es ser propositivo.

«No arrojamos datos ni cifras, no describimos el mundo de la educación, sino que ponemos encima de la mesa un conjunto de herramientas, competencias, claves y acciones prácticas para transformarla. El ejercicio de reunir la información, datos y cifras que avalan las tendencias son accesibles y fáciles de obtener por otros caminos a través de numerosas fuentes documentales que avalan el fracaso de un modelo agotado», detalla Casco.

Asimismo, los autores sostienen que para diseñar el futuro de la educación es más importante pensar a largo plazo que mirar el pasado, pues el mundo ha dejado de ser estable. Pero este pensar en futuro «tiene sentido siempre que haya voluntad y decisión inquebrantables para actuar de manera inmediata en el presente», asegura Casco.

El libro que ha sido recientemente presentado desde Brasil, y será publicado por capítulos para el público general desde el blog juancarloscasco.emprendedorex.com. El primer capítulo ya está disponible.