#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Lecturas

El handbook sobre Media & information literacy dirigido a profesionales y educadores en Periodismo

La necesidad de un público educado en el consumo responsable y crítico de la información ha existido desde siempre. Sin embargo, el escenario actual marcado por la revolución digital y el avance de Internet la plantea como una de las prioridades de la sociedad. Pero no basta con preocuparnos por una audiencia educada, hace falta a su vez que los profesionales del periodismo y los educadores del campo se formen en esta línea para contribuir y hacer extensiva esta cadena educativa.

En este sentido, destacamos la publicación digital y de acceso gratuito MEDIA AND INFORMATION LITERACY IN JOURNALISM. Se trata de un manual dirigido a periodistas y educadores en periodismo, elaborado por la UNESCO con la finalidad de servir como herramienta para la mejora del periodismo y la promoción de la educación en medios e información.

A lo largo de las 128 páginas del libro, los autores Nozima Muratova, Alton Grizzle y D. Mirzakhmedova siguen un enfoque de caso y recogen así experiencias que orientan el tema hacia la practicidad. Como se detalla en la introducción de la publicación, esta se ha diseñado para el autoaprendizaje, así presenta abundantes palabras clave, ejercicios y casos prácticos.

En sus cuatro capítulos, se desarrolla la alfabetización en medios e información desde cuatros perspectivas distintas y complementarias para tener una visión completa del fenómeno. El primer capítulo adopta una visión desde los medios y los proveedores de información. El segundo, desde la formación de profesionales del periodismo. El tercero, desde el mismo ejercicio periodístico. Y el último tiene un objetivo muy particular: ofrecer una serie de herramientas de trabajo a modo de material de refuerzo, incluyendo también ejercicios a desarrollar por periodistas o estudiantes de periodismo.

Apartados como «From MIL as a Defense against Media to Media as Partners in MIL Development» abordan temas de actual relevancia en relación al importante rol que desempeña el periodista como integrador de la media & information literacy (MIL). Otro tópico que también resalta es el papel de la MIL como «herramienta para promover la igualdad de género, monitorear y moderar los mensajes de los medios de comunicación para mitigar el posible impacto negativo en los ciudadanos, los medios y las organizaciones reguladoras».

Esta guía está disponible en cuatro idiomas: uzbeko, ruso, karakalpak e inglés.