#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Lecturas

Fact-checking: estudios para conocer su aplicación en el periodismo

Informar a través de las redes sociales, donde la inmediatez es fundamental para lograr ser los primeros en dar a conocer la noticia, ha traído consigo malas pasadas a muchos periodistas, ya que no se dedica el tiempo necesario a contrastar y verificar las informaciones y los datos que nos llegan. Si queremos hacer un periodismo de calidad, es muy importante tener bien interiorizada esta tarea en las rutinas de producción de noticias.

Por esta razón, es necesario que los medios de comunicación dispongan de herramientas o equipos de fact-checking (verificación de los hechos) para reducir la circulación de noticias falsas. Sin embargo, no solo sirve para contrastar las noticias que se difunden por las redes o que reciben los periodistas, también es útil para detectar informaciones falsas o mentiras en los discursos de los políticos.

¿Qué se puede hacer para concienciar y empoderar a los periodistas y a los ciudadanos para que contrasten y verifiquen las noticias que se les presenta? Proponemos los siguientes artículos y estudios para conocer más sobre el fact-checking y cómo distintos medios lo han incorporado.

  • FACT CHECKING: un nuevo desafío del periodismo

En el presente artículo, escrito por María José Ufarte Ruiz, Lidia Peralta García y Francisco José Murcia Verdú, se analizan las similitudes y discrepancias que hay entre el discurso profesional y académico en torno al fact-checking, entendiéndolo como una competencia que el periodista tiene que adquirir y como un campo de trabajo que ofrece nuevas oportunidades. 

La investigación contrasta la postura de académicos y profesionales sobre el fact-checking y confirma que la verificación de datos ha de ser una competencia propia de los periodistas, un deber en el ejercicio de la profesión. Además se confirma que los proyectos periodísticos destinados a esta actividad se han disparado en los últimos años debido a que los medios son cada vez más conscientes de su importancia para alcanzar un periodismo de calidad.  

  • El boom del fact checking en América Latina. Aprendizajes y desafíos del caso de Chequeado. 

Chequeado es un medio digital argentino creado en 2010 que se dedica a la verificación del discurso público, a la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y a la apertura de datos. Chequean las afirmaciones de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y contenidos virales de redes sociales clasificándolos de “verdadero” o “falso”. Fue el primer sitio no partidario de América Latina en tener este fin.

En este estudio, se hace un repaso del estado del fact-checking en América Latina, además de presentar reflexiones, aprendizajes e interrogantes de un grupo de profesionales que verifican todos los días el polarizado discurso público de Argentina. 

  • Plataformas independientes de fact-checking en España e Italia. Características, organización y método

Esta investigación analiza la estructura, composición y funcionamiento de las plataformas independientes de verificación de la información que hay en España e Italia. De esta manera, estudia las características de los medios digitales españoles Maldito Bulo, Newtral Media y la plataforma italiana Pagella Politica.  

Para alcanzar este propósito, utilizan diferentes técnicas cualitativas, como el estudio de caso aplicado a cada una de las iniciativas, las entrevistas semiestructuradas en profundidad a sus cofundadores o responsables y el análisis de contenido web. Los resultados revelan que estos proyectos cuentan con una amplia comunidad de seguidores en las redes sociales y se definen por una plantilla multidisciplinar que verifica principalmente las declaraciones políticas y las informaciones que circulan por la Red y cuyo modelo de negocio se aleja del convencional del periodismo.

  • Habilidades tecnológicas en el perfil de fact-checker para la verificación de la información en la sociedad red

Este artículo, escrito por Ángel Vizoso, Xosé López-García y Xosé Pereira-Fariña, recoge la importancia de las habilidades tecnológicas en el perfil de los periodistas que están al cargo de verificar la información que llega a los medios de comunicación. La tecnología ha generado muchos cambios en los procesos de producción de la información en todas las redacciones del mundo, y el fact-checking también ha sufrido estos cambios. Por ello, en el estudio se busca determinar cuánto ha influido el desarrollo tecnológico en la verificación de noticias.