#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Lecturas

La emoción de aprender por César Bona

Imagen de Nico Wall en Pixabay

“Un libro de historias inspiradoras, de escuela, familia y vida”

“Según costumbre fui enviado a la escuela. Es posible que a causa de mi inadaptación, mis sufrimientos fueran aún mayores que los de otros niños. En mi ser vivía una parte no civilizada, sedienta de color, de música y de movimiento”

Rabindranath Tagore

Con esta cita empieza César Bona uno de sus capítulos en su tercer libro La emoción de aprender. Después de La nueva educación (Plaza&Janés, 2015) y Escuelas del mundo (Plaza&Janés 2016), el autor zaragozano recoge en esta publicación muchas de las experiencias vividas o escuchadas en las que el aprendizaje se ha convertido en una aventura apasionante.

César Bona es un maestro y licenciado en filología y después de años de trayectoria profesional con varios proyectos educativos galardonados, en 2014 fue nominado entre los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize.

Imagen de la Conferencia de César Bona en la Fundación Cajasol

Cada capítulo de este libro cuenta historias con un protagonista diferente. Esto aporta diversidad al relato, que se acerca a la educación desde miradas tan diversas como la de un directivo con TDAH que fracasó en la escuela o una joven que vive en La Cañada (Madrid), y que tenía que recorrer caminos de barro cada día durante algo menos de dos horas para poder asistir a la universidad.

La lectura de este libro, complementada con las lecturas de sus publicaciones anteriores, es recomendable para todos los docentes y personas relacionada con el ámbito educativo, no sólo en las escuelas. César relaciona la educación con el mundo en el que vivimos, los entornos sociales y los cambios de infraestructura.

El autor nos invita a valorar las diferencias de aquellos que nos rodean y a reflexionar sobre ellas para transformarlas en riqueza. Busca inspirar a todos aquellos que quieran sumergirse en este libro para ser empáticos y crear situaciones de aprendizaje que atienda a todas las definiciones que existen de éxito, es decir, tantas como personas habitan el mundo.La emoción de aprender es una compilación de historias extraordinarias en la que sólo haciendo del aprendizaje una experiencia emocionante, este se convirtió en significativo.