#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Lecturas

Seis películas sobre educación

Existen diversas maneras de aprender, y una de ellas es a través del cine. Las películas nos transportan a otras realidades y nos dan la oportunidad de ver y vivir nuevas situaciones y contextos, aportándonos, en algunas ocasiones, más conocimientos sobre distintos temas. Por esta razón, en Aika proponemos películas y documentales que tratan el tema de la educación y el aprendizaje, para abrir la mente y ver otras formas de enseñanza.  

Ser y tener

El documental del director francés Nicolas Philibert trata sobre la dedicación y el esfuerzo de un profesor de una pequeña escuela rural para educar a niños y niñas de distintas edades, que aprenden todos en una misma aula. Es un retrato de la educación, que pone en valor el trabajo del educador y el aprendizaje de los alumnos. Lo interesante de este documental observacional es que capta la realidad tal como es, ya que muestra el desarrollo habitual de las clases de un profesor, sin que nadie del equipo de rodaje intervenga, y muestra el día a día de los alumnos y el profesor durante todo un curso. 

Ser y tener (2002) - Filmaffinity

Los chicos del coro

Otro film francés, dirigido por Christophe Barratier, cuenta la historia de un profesor de música desempleado que, en 1948, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona al maestro, por lo que decide utilizar la música como instrumento para cambiar y mejorar el comportamiento de los alumnos, transformando así su rutina y sus vidas. 

Los coristas (2004) - Filmaffinity

Hoy empieza todo

Ca commence aujourd’hui es una película que, utilizando algunas técnicas parecidas al documental, denuncia la falta de atención de las instituciones públicas hacia la educación, así como la falta de apoyo a las familias más vulnerables. De esta manera, homenajea y pone de relieve la figura del educador, que lucha contra la precariedad de la escuela donde imparte las clases, y saca adelante la educación de sus alumnos en estas condiciones. Así, el film reivindica la escuela como espacio universal. 

Cine: “Hoy empieza todo” - la darsena

La educación prohibida

El documental argentino de German Doin expone las distintas propuestas educativas de ocho países que giran alrededor de la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano, analizando 45 experiencias educativas. Este proyecto fue financiado colectivamente por 704 coproductores a través de internet, y ha tenido más de 12 millones de reproducciones en la red. 

La educación prohibida - Wikipedia, la enciclopedia libre

Katamandú, un espejo en el cielo

Esta película, basada en la historia real de una maestra española llamada Victoria Subirana, relata cómo se enfrenta en su trabajo a la realidad de una escuela en Katamandú, donde impera la miseria y la exclusión a los más necesitados, por lo que decide llevar a cabo un proyecto educativo de alfabetización en los barrios de chabolas de la ciudad. 

Katmandú, un espejo en el cielo (2011) - Filmaffinity

La clase

Relata la situación que vive un joven profesor francés que debe dar clases a un grupo de adolescentes de un instituto multiétnico, en un barrio marginal de París. Hay una gran diferencia de culturas y de actitudes que chocan en sus aulas, así como el abandono escolar, por lo que el profesor deberá estimular a los alumnos a través de sus métodos de enseñanza, que algunos jóvenes no están dispuestos aceptar. 

undefined