Opinión

#TotsSomBarcelona

A propósito de la manifestación masiva bajo el lema ‘No tinc por’ que se celebra hoy en Barcelona, desde Aika rendimos nuestro homenaje a las víctimas del atentado terrorista en la ciudad condal.
Fundación Cepaim

#TotsSomBarcelona

Soy nacido en una época y en un país donde vivimos el flagelo del terrorismo en carne y hueso: Colombia. Soy de los noventa, durante esa década los titulares de prensa y noticieros se inundaban con noticias tristes, muertes, aviones que explotaban, bombas que estallaban, pero se llenaban sobre todo de rostros inocentes, que sin nada que ver con el conflicto caían a tierra. Una guerra absurda entre muchas partes, el terrorismo azotó todo un territorio, colmó de miedo a muchos corazones y dejó en el imaginario de un pueblo una desconfianza marcada de lo impredecible que podría pasar.

El terrorismo es un villano sin rostro, a sueldo y sorpresivo, entre sus ideales y propósitos no le importa quién esté en medio. Su etimología lo dice, solo busca sembrar terror para dividir corazones, ideas, pueblos y familias. Es la forma cobarde de que otros se sacrifiquen por algunos que están escondidos y alejados. Con el miedo cosechado recogen visibilidad, intimidación y alimentan entre falsos despropósitos una guerra (ya sea para unos o para otros). En la cual los que llamamos buenos tienen rostro y se encuentran luchando contra un enemigo que viste de civil y se camufla sin dar su rostro entre la gente, para atacar de improviso y por la espalda, como se diría en la pelea, como cobarde. Es cierto, el terrorismo es de cobardes.

#NoTincPor

La vida siempre debe primar. Y somos más los buenos. Pero que nuestras acciones acallen entonces lo que hacen los violentos, con actos viles hacen escándalos gigantes. No nos cansemos de ser buenos. Que el miedo no nos haga dudar de una bella ciudad como lo es Barcelona. Llena de lugares únicos, sencillamente cargados de Gaudí, de color, de mar y buena comida. De puerto y mil historias de quienes aparcan en sus muelles. Que no se acabe la Barcelona que ha inspirado más letras que éstas: Manuel Vázquez Moltabán, Jean Genet, Josep María Sagarra, Eduardo Mendoza o Carmen Laforet. Que hoy esta perla de ciudad no se divida y siga acogiendo con dulzura y agrado, cariño y cercanía como siempre lo ha hecho, a todos quienes quieran ir a enamorarse de esta ciudad catalana.

Hoy más que nunca y sin importar el lugar #TotsSomBarcelona, porque el mundo en el que vivimos tiene dueño y somos nosotros quienes forjamos de él lo bueno que queremos que sea. Hoy sin importar raza, género o creencia somos catalanes porque nos duele lo que sucede y luchamos para que no se repita en ninguna otra ciudad del mundo. Paz a estos hombres, mujeres y niños que un enemigo sin rostro se llevó, pero el rostro mío y el tuyo lector está firme para encarar frente a frente al terrorismo y en él no se ve miedo, temor, aflicción o división, sino que está lleno de esperanza, convicción y amor por una ciudad que hoy al mundo une, porque hoy y siempre #TotsSomBarcelona

En memoria de todas las víctimas de los atentados en España.

 

PEDRO NICOLÁS ALDANA AFANADOR. Nacido en la ciudad de Bucaramanga-Colombia. Ha cursado estudios en el Master Internacional de Comunicación y Educación. Twitter: @fraternico