#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

Cinco charlas TED inspiradoras que no puedes perderte

Muchos profesores protagonizan algunas de las populares charlas TED, en las que comparten su mirada sobre la educación de manera motivadora y entretenida y con las que invitan a la reflexión
Ted talks_AIKA
La maestra Rita Pierson, en su charla "Todo niño necesita un campeón". Foto: TED Talks.

Las charlas TED son una fuente de inspiración en las que expertos de todo el mundo hablan sobre su especialidad: economía, sociología, política, educación… Muchas de ellas están protagonizadas por docentes que pretenden difundir sus ideas o visión de la educación invitando a la reflexión de los espectadores. Por este motivo, recogemos 5 conferencias de TED de distintos profesores y profesionales de la educación en las que comparten su mirada sobre la escuela en el siglo XXI. Estas son las que ningún profesor debe perderse (todas las charlas son en inglés con opción a subtítulos en español):

  1. Rita Pierson: “Todo niño necesita un campeón”. Rita Pierson hace un llamado a los educadores para que crean en sus estudiantes y para transmitir que lo más importante en la educación son las relaciones humanas y personales con los alumnos. En la charla difunde la importancia de que los docentes conecten con los estudiantes a nivel emocional.

  2. Christopher Emdin: “Enseñar a los profesores cómo crear magia”. En esta charla se habla sobre la magia secreta que deben tener los educadores para cautivar y enseñar a la vez, habilidad que a menudo no se enseña. El profesor Christopher Emdin ofrece una visión sobre la importancia de involucrar a los alumnos en la enseñanza.

  3. Geoffrey Canada: “Nuestras escuelas fracasadas”. En esta charla se afirma que estamos anclados al modelo de educación de hace 50 años y que ese es el motivo por el cual muchas de nuestras escuelas fracasan. Geoffrey Canada está a favor de un cambio hacia una educación satisfactoria para que se dejen de cometer los errores de siempre.

  4. Ken Robinson: “Las escuelas matan la creatividad”. El educador y escritor británico plantea crear un sistema educativo que nutra la creatividad y que no la ignore como afirma que pasa en muchos casos. Según Robinson, el fomento de la creatividad ayuda a desarrollar lo mejor de cada alumno y les hace únicos.

  5. Bill Gates: “Los profesores necesitan feedback real”. El fundador de Microsoft afirma que los profesores necesitan feedback de los alumnos donde estos puedan expresar abiertamente los aspectos positivos y negativos que observan. Gates le da mucha importancia a la retroalimentación, y explica que así el docente podrá replantear las clases en caso de que sea necesario.

¿Tienes la misma visión de la educación que los expertos de las charlas anteriores? ¿Qué opinas?

1 comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Excelentes participaciones con ideas claras y sustentadas estoy de acuerdo con las opiniones que el sistema educativo mexicano presenta como un común denominador las mismas dificultades pero con una carga política (sexenal) de la famosa reforma educativa que no es nada del proceso de enseñanza aprendizaje es una relación laboral del docente con poco apoyo técnico pedagógico.