Recursos

Aislamiento en la hiper-conectividad

La socióloga y experta en tecnología reflexiona en su charla sobre cómo los nuevos dispositivos y rutinas están transformando las relaciones humanas

Sherry Turkle estudia cómo nuestros dispositivos y personajes virtuales están redefiniendo la conexión y la comunicación humana en esta presentación en TED y nos pide pensar y reflexionar  profundamente sobre los nuevos tipos de conexión que deseamos tener.

“Ya no sabemos estar solos y la soledad es importantísima. Es necesaria para reflexionar, concentrarse, conocerse…  Pero hay que ponerle límites a la tecnología. Crear espacios libres, como la cocina o el dormitorio. Es importante enseñárselo a nuestros hijos. Crear horarios para contestar al e-mail, respetar nuestros momentos de intimidad con la gente apagando el teléfono. Por encima de todo, creo que hay que hacer una fuerte campaña a favor de la soledad. Ahora es lo que nuestra sociedad necesita con más urgencia.”

La expresión oral la utilizamos para aprender unos de otros, para entendernos, conocernos, expresar nuestras ideas y opiniones que son rebatidas o conformadas por nuestros interlocutores. Utilizamos conversaciones entre nosotros para aprender, para aprender a tener conversaciones con nosotros mismos, para reflexionar…pero los SMS, tweets, WhatsApp no nos sirven. Desde que nacemos y durante nuestra etapa escolar esta capacidad de conversar forma parte del desarrollo personal.

Sherry Turkle no reniega de las tecnologías, no niega las ventajas prácticas que nos ofrece, por ejemplo, tener e-mail o Skype en nuestros teléfonos, sobre todo cuando la familia está lejos o se viaja por trabajo. Solo critica la relación que mantenemos con esa accesibilidad tan grande.

¡Síguenos!

Mantente al día de nuestros contenidos: