Recursos

Cuatro plataformas sobre educación emocional en las escuelas

Presentamos propuestsas que cuentan con teorías, experiencias y herramientas para profundizar sobre la incorporación de la gestión emocional en el sistema educativo
https://pixabay.com/

Desde el siglo pasado se ha demostrado la importancia de la gestión de las emociones en el aprendizaje. Su incorporación en la educación formal fue y sigue siendo un reto. Sin embargo, han habido avances sobre ello dentro de las aulas y en los currículos de educación.

A continuación presentamos cuatro plataformas con información sobre ello:

CASEL- Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning

Es una organización que nació en 1994 y creó el Social Emotional Learning (SEL) o el Aprendizaje Social y Emocional, el cual consta de cinco competencias:

www.casel.org
  • Self awareness o Conciencia emocional
  • Self management o Gestión emocional
  • Social awareness o Conciencia Social
  • Relationship Skills o Capacidad de manejar relaciones
  • Responsible decision making o Toma de decisiones responsables

A partir de las cinco competencias identificadas se han desarrollado herramientas para que profesores y profesoras lo apliquen en el aula. Ya se cuenta con evidencia de los efectos positivos de la aplicación del SEL: aumento del rendimiento académico, incremento de las habilidades socioemocionales, actitudes mejoradas hacia uno mismo y otros, comportamientos sociales positivos mejorados y disminución de los problemas de conducta y angustia emocional.

GTL- Center on Great Teachers and Leaders

Esta es una plataforma para profesores y profesoras con una gama de recursos sobre las mejores prácticas e investigación sobre educación. Cuenta con una amplia gama de herramientas, investigaciones e instrumentos para orientar al profesorado. Dentro de ellas, se ha desarrollado herramientas y toolkits sobre las competencias SEL.

Safe and Supportive Learning

Es una organización fundada por el Departamento de Educación de Estados Unidos. Se ha creado dentro de los programas del Gobierno de Estados Unidos: Student Support and Academic Enrichment Program y Safe and Supportive Schools. La plataforma ofrece información y asesoría a los Estados federales, distritos, colegios e instituciones relacionadas para promover ambientes escolares saludables y seguros.

Studen Wellbeing Hub

https://www.studentwellbeinghub.edu.au/

Es un repositorio digital con herramientas para asesorar al profesorado, familias y estudiantes sobre cómo crear y mantener escuelas con ambientes amigables y seguros. Esta plataforma se ha creado a partir del National Safe Schools Framework, política que se alinea al currículum Australiano de Educación que promueve el bienestar y el desarrollo de relaciones de respeto en los estudiantes.

1 comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • El artículo sería más útil si las cuatro plataformas que nombran y cuyos enlaces presentan fueran portales en español, o es que acaso no hay corrientes de las que dicen haber avances actualmente que se usen en la áulas españolas?