#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

Cuatro recursos digitales de Tv pública latinoamericana al servicio de la educación de los niños

La educación es un derecho de todos y, aunque experimentemos situaciones complejas como la actual crisis del coronavirus, el acceso y el adecuado desarrollo de esta no deben verse interrumpidos. Para ello existen recursos que podemos utilizar como complemento en el proceso formativo.

En este artículo nos centraremos en la educación de los más pequeños de casa. Son muchas las escuelas alrededor del mundo que ahora imparten clases online, pero además de los esfuerzos de estas y sus maestros, ¿cómo pueden los padres desde casa aportar en esta tarea y motivar a sus hijos?, ¿se ofrecen contenidos públicos de calidad con este fin?

A continuación, presentamos cuatro plataformas online de medios públicos latinoamericanos implementadas para brindar a los niños contenido educativo y cultural. Se trata de las webs de acceso libre CNTV Infantil, CHICOS IPe, ¡Clic Clac! y Once Niñas y Niños.

1. CNTV Infantil

CNTV Infantil es la programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión de Chile. Se trata de la única iniciativa pública del país dirigida al consumo infantil. Fue creada hace 20 años y desde entonces ha ido sumando nuevas plataformas para difundir sus contenidos: televisión de señal abierta y cable, web, canal de YouTube CNTV Infantil y redes sociales (Facebook e Instagram).

Como detallan en su web, «un experimentado equipo de periodistas, productores, educadoras y profesores con vasta trayectoria en la producción de programas de televisión educativa, son los encargados de delinear contenidos, diseñar propuestas, asesorar y supervisar todo el proceso de producción audiovisual». Así, su programación diaria se puede consumir vía streaming, a través de interactivos y una videoteca on-demand que cuenta con más de 2 mil vídeos, muchos de los cuales se pueden descargar.

Respecto a su web, esta tiene un diseño colorido y se vale de muchos recursos visuales. Desde su menú principal se puede acceder a un listado de series animadas; juegos; vídeos de consejos, recetas, experimentos, etc. Además, cuenta con una sección dirigida para padres y profesores, y ofrece material descargable para realizar actividades manuales y lúdicas en casa.

Screenshot de web https://cntvinfantil.cl/

2. CHICOS IPe

CHICOS IPe forma parte de Canalipe.tv, una comunidad digital para niños y jóvenes del lnstituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Este canal nació el 2016 con el objetivo de «promover la innovación, el diálogo, la representación, la integración y fortalecer la identidad peruana en la comunidad infantil y juvenil».

En concreto, CHICOS IPe ofrece una programación reflejo de las inquietudes de los niños y niñas peruanos. El contenido puede ser visto vía streaming, vídeo bajo demanda, televisión de señal abierta y cable, el canal del estado peruano (TV PERÚ) y redes sociales.

Tiene una interfaz amigable y llamativa, que prioriza contenidos 1) según programa y 2) destacando los de reciente ingreso en la web. Las publicaciones que realiza son de tipo audiovisual con vídeos protagonizados por niños y adolescentes. Asimismo, ofrece un apartado para padres en que les proporciona información, consejos, sugerencias y material de apoyo para la formación de sus hijos.

Screenshot de web https://www.canalipe.tv/chicosipe

3. ¡Clic Clac!

¡Clic Clac! es un espacio de televisión pública mexicana dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años. Esta plataforma pretende «ser una opción de entretenimiento que ofrece a su audiencia series, películas y programas que hablan de la realidad de los niños, además de fomentar valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad y solidaridad, entre otros».

Este espacio es parte de Canal 22 o Canal Cultura de México. Mediante su programación desarrolla temas ambientales, históricos, sociales, científicos, familiares y culturales. Además, utiliza recursos como vídeos cortos para acercar a los niños a la literatura y otras expresiones artísticas.

Su página de inicio destaca un tema central y recomienda otros como contenido imperdible del mes. Además, ofrece un menú con las secciones Ave-riguando, Mani-Obras, Recomendaciones, Blog ¡Clic Clac!, Tus programas y Programación. En estas distribuye contenido de interés para niños y padres. Algunos de estos son materiales descargables para trabajar manualidades en casa, también hay retos, sugerencias de lecturas, agenda cultural, infografías, etc.

Screenshot de web http://clicclac.mx/

4. Once Niñas y Niños

Once Niños y Niñas es también una plataforma mexicana. Se trata de un espacio desarrollado por la televisora  (11.1 y 11.2) del Instituto Politécnico Nacional, que oferta contenido exclusivo para la audiencia infantil. Según el manifiesto en su portal, «aboga por el empoderamiento  de los más jóvenes brindando una programación balanceada, que fomenta la relación sana entre niñas y niños, el trabajo en equipo y el sano entretenimiento».

Esta web hace un amplio uso de los recursos multimedia. Así, presenta su contenido informativo y formativo, a través de ilustraciones, vídeos cortos y otros que son parte de series, juegos, infografías e, incluso, invita a su público a generar su propio contenido (como dibujos) y subirlo.

Cuenta también con la sección Acuérdate de… en la que presenta una agenda ilustrada con los eventos nacionales e internacionales próximos de interés formativo y cultural. Por último, desarrolla el apartado Padres y Maestros en el que brinda principalmente infografías orientativas y de consejo para quienes guían la educación de los más pequeños.

Screenshot de web https://onceninasyninos.tv/