#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

Destruyendo los bulos: herramientas de libre acceso para la verificación de contenido

La desinformación es un problema real y en aumento. Frente a la expansión diaria y exponencial de bulos en la red, las personas nos vemos expuestas a creer e, incluso, a compartir contenido que puede resultar perjudicial en distintos niveles sociales. Sin embargo, aunque parezca que la ola de bulos nos supera, existen también ciertas herramientas creadas para combatirla. Muchas de estas son de acceso libre y son sin duda aliadas en la lucha del público contra la desinformación.

El informe Contra la desinformación: Estrategias y herramientas, elaborado y recientemente publicado por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), nos muestra un listado de recursos útiles contra las fake news. Si bien en el informe se enumeran más de una decena de herramientas digitales para la verificación de contenido dudoso, en el presente artículo nos centraremos en cinco de ellas, mostrándote de qué se trata cada recurso, cómo acceder a él y la ejecución de buenas prácticas en sus respectivas plataformas.

Todas las herramientas que se enumeran a continuación están disponibles para la consulta y uso del público general, ya sea en formato app, programa de escritorio o, incluso, extensión de navegador. Se valen de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el big data, la comprobación automatizada, entre otras.

FactStream

Creada por el Duke Tech & Check Cooperative, es una app que recurre a una tecnología basada en nodos de comprobación automatizada de hechos para la verificación de eventos políticos. Nacida como una aplicación para verificar hechos en vivo durante debates y discursos, ha evolucionado hasta convertirse en una “daily stream”. Se puede consultar con frecuencia para obtener resúmenes de las verificaciones de hechos más recientes y acceder a los artículos completos. Actualmente está disponible para dispositivos móviles con sistema iOS.

Buenas prácticas

  • Acceso a una transmisión diaria de las últimas verificaciones de hechos a medida que son publicadas por los fact checkers socios (FactCheck.org, PolitiFact y The Washington Post). Cada publicación está acompañada de una calificación según su fiabilidad.
  • Acceso a verificaciones en tiempo real de afirmaciones hechas durante eventos políticos en vivo.
  • Programación de notificaciones de las verificaciones realizadas por los fact checkers socios según actualidad y/o el “worst” rating.
  • Búsqueda de las últimas verificaciones de hechos por nombre, tema o palabra clave.
Capturas de pantalla de la app FactStream

Fake News Debunker

Se trata de una extensión para la verificación de contenido en línea. Permite obtener rápidamente información contextual en vídeos; realizar búsquedas inversas de imágenes en Google, Baidu o Yandex; fragmentar videos procedentes de varias plataformas web en fotogramas; mejorar y explorar fotogramas clave e imágenes; consultar Twitter de manera más eficiente por intervalos de tiempo y otros filtros; leer metadatos de vídeo e imágenes, verificar los derechos de autor en vídeos y aplicar filtros forenses en imágenes fijas.

Buenas prácticas

  • Recuperación de la URL de vídeos e imágenes dentro del código de una página web.
  • Visualización de metadatos mejorado para videos de YouTube, Facebook y Twitter que permite recuperar información contextual, ubicación, comentarios más interesantes, aplicar búsqueda inversa de imágenes y buscar tweets en el video.
  • Segmentación de vídeos en fotogramas clave que luego se pueden buscar en Google, Yandex, TinEye y Baidu.
  • Búsqueda avanzada en Twitter por palabras clave o hashtag utilizando los operadores desde y hasta, para realizar consultas dentro de un intervalo de tiempo.
Capturas de pantalla de https://www.invid-project.eu/tools-and-services/invid-verification-plugin/

Crowtangle Search

Herramienta que facilita seguir, analizar e informar sobre lo que sucede con el contenido público en las redes sociales Facebook, Instagram y Reddit. CrowdTangle solo rastrea publicaciones disponibles públicamente. A partir de ello, los datos que comparte incluyen fecha de publicación; tipo de publicación (vídeo, imagen o texto); fuente (web, cuenta o grupo) que publicó; cantidad de interacciones (me gusta, reacciones, comentarios, compartidos) o visualizaciones, según sea el caso; y otras páginas o cuentas públicas que compartieron el contenido.

Buenas prácticas

  • Seguimiento de las referencias y tendencias más importantes para comprender cómo se difunde el contenido público en Facebook, Instagram y Reddit. La búsqueda se realiza a través de una palabra clave, hashtag o URL.
  • Acceso a datos de interacciones y visualizaciones de las publicaciones sobre un tema.
  • Identificación de publicaciones que contienen información posiblemente errónea. Se puede filtrar el contenido según sea verificado o no, además, se tiene acceso a los datos de transparencia de las páginas que publican el contenido.
Captura de pantalla de https://vimeo.com/441378584

TinEye

TinEye es una herramienta para la búsqueda y reconocimiento de imágenes a partir de imágenes. Usa tecnología de visión artificial, reconocimiento de patrones, redes neuronales y aprendizaje automático. Al cargar una imagen o copiar una URL, TinEye crea una huella digital única y compacta de cada imagen y la compara con otras imágenes indexadas en la web. Este procedimiento puede hacer coincidir incluso versiones muy editadas de la imagen cargada. Con ello, TinEye es especialmente útil para ver cómo las imágenes se han recortado, redimensionado, sesgado o manipulado. Además de la web, ofrece extensiones para Firefox, Chrome, Edge y Opera. 

Buenas prácticas

  • El filtro por colección puede ayudar a identificar al creador de una imagen o al titular de los derechos de autor y el filtro por stock indica si una imagen es una fotografía de stock.
  • Rastreo de páginas web donde se utiliza la imagen.
  • La función Compare le permite alternar rápidamente entre su búsqueda y la imagen del resultado. Esto resalta las diferencias entre las dos imágenes.
Capturas de pantalla de https://tineye.com/

Botometer

Botometer es un algoritmo de aprendizaje automático entrenado para puntuar los perfiles de Twitter. Cuando Botometer arroja puntuaciones bajas significa que estamos frente a cuentas humanas probables y cuando las puntuaciones son altas, se trata de cuentas bot probables. Para analizar una cuenta necesita primero de la Twitter’s REST API, por ello es necesario tener una cuenta de Twitter e iniciar sesión. Luego de ello, los datos obtenidos se transmiten a los servidores de Botometer para el análisis y puntuación.

Buenas prácticas

  • Calificación general, cuya puntuación permite saber si se trata de una cuenta bot potencial.
  • El Bot type score describe cuánto actúa la cuenta como un tipo específico de bot.
  • Acceso a métrica detallada de la actividad de la cuenta.
Captura de pantalla de https://botometer.osome.iu.edu/