#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

Educar en medios en tiempos del coronavirus

Imagen de Markus Distelrath (Pixabay)

La información es un bien de primera necesidad y más si cabe, en la actualidad. La BBC a través de su plataforma educativa, Bitesize, plantea un recurso de educación mediática (Fact or fake) en la que aporta consejos sobre noticias falsas y cómo detectarlas. Con este recurso, pretende educar así al lector y consiga detectar fácilmente las fake news, evitando así compartirlas.

Ante una realidad tan cambiante, las noticias falsas circulan a gran velocidad. Por este motivo, hay medios de comunicación dedicados exclusivamente a desmentir aquellos bulos que circulan por las redes. La BBC ha creado un recurso de media literacy, educación mediática, con la que educar y ayudar a sus lectores y aconsejarlos a la hora de hacer frente a una noticia falsa. 

Fact or fake: consejos contra los bulos

El recurso (Fact or fake) está habilitado geográficamente para la zona de Reino Unido. Sin embargo, el texto que acompaña a cada vídeo sí está disponible para todo el mundo. Este complementa el vídeo estableciendo una serie de consejos o recomendaciones relacionados con el tema tratado. Presentan el contenido de manera visual, para que resulte atractivo al lector y así quiera compartirlo en sus redes sociales.

Todo el contenido generado tiene relación con las noticias falsas o los bulos. Esto se debe a la necesidad de educar al usuario para reconocer información falsa de la veraz. A través de los diferentes vídeos, plantean consejos muy útiles para detectar fácilmente aquellas informaciones que son inventadas.

Otra de las aportaciones de la BBC para ayudar al lector en reconocer las noticias falsas es a través de BBC Reality Check. Un servicio de BBC News que se dedica en exclusividad a desmentir noticias e historias falsas y descubrir qué se esconde detrás. Estos vídeos sí se encuentran disponibles para todo el mundo y tratan sobre diversas temáticas. En la actualidad, una de las más demandadas es la del coronavirus, pero tratan temas muy variados.

Esta plataforma resulta imprescindible para que el lector disponga de una herramienta que da las claves ante las fake news. Los medios tienen ahora más que nunca la oportunidad de aportar su grano de arena y ayudar en la lucha contra la desinformación.