#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

EduClan, una propuesta educativa pública para aprender en casa

StartupStockPhotos en Pixabay
Clases online Imagen de Pixabay

Se esperaba que las clases online como base prioritaria del aprendizaje escolar, con un alumno hábil en la rutina de auto educarse y un profesor guía se concrete recién en el 2030, según lo auguraron diversos expertos del sector a fines del año pasado. Se proyectaba hasta hace poco que para dentro de 10 años las clases sean sin horarios o estén disponibles 24/7, casi como en Netflix.

No obstante, el coronavirus ha impuesto que algunos de estos cambios ya sean parte de la realidad de nuestros estudiantes, quienes hoy tienen confinada su educación en sus hogares y en las pantallas, con los improvisados recursos que sus gobiernos les puedan dar mientras no acudan a las aulas.

España, ha sido uno de los países más afectados con esta pandemia y una de las herramientas que acaba de implementar para nutrir a sus estudiantes de educación básica con conocimientos ha sido el lanzamiento del portal educativo EduClan el pasado 16 de marzo, que fungirá como un recurso educativo complementario mientras dura el período de suspensión de clases.

Con un tímido inicio, y provisto de unos cuantos contenidos audiovisuales, que fueron incrementándose conforme se sumaban algunas de las principales editoriales educativas españolas, Educlan goza en la actualidad de más de mil videos, en base a lo que indica el propio website.

Partiendo desde los niveles preescolar, infantil y junior, esta plataforma se divide en dos series de contenidos: 1) Educlan a la carta, la primera que presentó el portal, y 2) Aprendemos en casa, la serie recientemente lanzada por el portal, y que se emitirá a la par en los canales “La 2” y “Clan TVE” de Radio y Televisión Española.

Con respecto a “EduClan a la carta”, la sección se subdivide en tres rangos etarios o los denominados canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Esta serie cuenta con recursos, acordes a cada edad, como son videos animados, documentales y relatos de varios cuentos y novelas; las cuales se desarrollan alineadas con algunas de las materias centrales del currículo educativo español, como son: ciencias naturales, ciencias sociales, lengua, lógica y matemáticas, artística, idiomas, educación física, tecnologías o convivencia.

De otro lado, “Aprendemos en casa” también cuenta con opciones audiovisuales divididas por rango de edades, de 6 a 8 años, de 8 a 10 años y de 10 a 12 años. Así, aunque no cuenta con una propuesta audiovisual para el sector inicial, su gama de contenidos completa todo el ramo de la educación primaria.

La nueva serie de EduClan incluye un contenido similar a su predecesora, como animaciones y documentales, pero, además, adiciona clases grabadas de amplia duración. Todo ello dentro de materias como Lengua e idiomas, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, educación artística y física.

Del portal resaltan algunos de sus programas como “Lunnis de Leyenda”, enfocado principalmente al público preescolar y presentado también con lengua de signos, en donde divertidos personajes van narrando historias de la tradición y cultura popular española. También resaltan los contenidos de “Lógica y Matemáticas” y los de “idiomas”, que enseñan en forma ingeniosa y divertida estas materias.

EduClan nace como parte de una estrategia educativa nacional para brindar contenidos educativos complementarios a los estudiantes españoles durante el período de cuarentena, bajo la dirección del Ministerio de Educación y Formación Profesional y por medio del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF). Entre las editoriales que participan en el proyecto figuran EDEBEANAYASMMcGraw Hill y Smile&Learn.

Video del lanzamiento de EduClan