#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

La gamificación: el auge de una tendencia más allá de la educación

Los videojuegos se han ido instalando en nuestra cultura a paso presuroso. Estos se han transformado y mejorado gracias a los avances tecnológicos, dejando de ser solo herramientas de entretenimiento para convertirse en utensilios innovadores para la transformación social y económica. Esta tendencia en auge recibe el nombre de gamificación.

El modelo de la gamificación se basa en la introducción de elementos y mecánicas del videojuego en las esferas de una cultura contemporánea. Podemos ver cómo esta lógica viene siendo aplicada principalmente en el ámbito educativo, con el fin de conseguir mejores resultados que con los métodos tradicionales. Sin embargo, la gamificación ahora está presente en más esferas, como la salud, el turismo, etc.

Es necesario hacer hincapié en los datos aportados por Statista sobre gamificación. Este portal de estadística enuncia que se espera que el valor de mercado de la gamificación a nivel global crezca casi 12.000 millones de dólares en el año 2021. Sin duda se trata de un área a la que hay que prestar especial atención, por su crecimiento y sus repercusiones. A continuación, mostramos algunos ejemplos de gamificación aplicada en diversos sectores socio-económicos.

La gamificación en el ámbito de la salud

La implementación de las técnicas propias de la gamificación en el ámbito de la salud  han estado creciendo en los últimos años. Los elementos propios del juego como son los retos o las recompensas logran que los pacientes cumplan con sus tratamientos. Por otro lado, fomenta el conocimiento  y mejora los niveles de motivación de estos en asuntos relacionados  con la salubridad.

Fuente: https://www.mangohealth.com/

Mango Health es una aplicación que combina los elementos descritos con anterioridad. La empresa americana diseñó la aplicación que recuerda  a los pacientes cuándo es el momento de tomar sus medicamentos. Además  de registrar las dosis también se encarga de avisar a los usuarios sobre las interacciones peligrosas que se pueden derivar de la combinación con determinados medicamentos o alimentos.

El componente del juego distingue a la aplicación, ya que esta emite un recordatorio a los pacientes cuando deben de tomar su medicamento a cambio los pacientes ganan premios y puntos cada vez que cumplen con el aviso.

La gamificación en el ámbito de las aplicaciones de pago

En el año 2016, Alipay lanzó una atractiva  propuesta de gamificación basada en juegos en tiempo real. El proyecto recibe el nombre de “El Bosque de Hormigas”. Este recompensa a los usuarios con los llamados “puntos  de energía verde” cada vez que estos realizan acciones que ayudan a reducir emisiones contaminantes. 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=vJJh-ctUxWY

Estos puntos de energía se transforman en un árbol virtual en la aplicación del usuario. La innovación de este proyecto radica en que Alipay planta un árbol real en cooperación con organizaciones no gubernamentales (ONG). 

El lanzamiento de “El Bosque de Hormigas” combinó los elementos de una gamificación propios de los elementos de videojuegos en contextos que no son de juego. Esta creativa unificación atrajo a millones de usuarios y como resultado, se plantaron 100 millones de árboles reales en China. La iniciativa  fue galardonada en el año 2019 por los Premios de Acción Climática Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La gamificación en el ámbito del turismo

El turismo también está introduciendo el modelo de la gamificación  con tal de mejorar la fidelización en este ámbito. En este entorno se pretende apelar a la creación de experiencias positivas mediante el uso del juego. 

PlayVisit es una aplicación que se basa en la gamificación para redescubrir un lugar, como Las Ramblas de Barcelona. Esta aplicación consagra una nueva forma de hacer turismo, ya que aporta a los consumidores experiencias únicas y ensimismadas basadas en la diversión.

Fuente: https://store.playvisit.com/playvisit/es/tours

De esta forma se consigue profundizar en la cultura mediante el uso de recorridos virtuales personalizados y a la vez complementar dichos recorridos con retos y juegos que ponen a prueba las habilidades de los jugadores.

En el año 2019, la startup fue galardonada  con el premio  a la mejor aplicación de la tecnología  en turismo por el programa FuTurisme, programa promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.