#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

Las comunidades autónomas españolas refuerzan la educación mediante recursos web audiovisuales

Desde que se decretó el estado de alarma millones de niños/as y jóvenes se han visto obligados a continuar estudiando en casa. Algunas comunidades autónomas han lanzado o renovado su web educativa para crear contenido educativo audiovisual. Este tipo de contenido ayuda a reforzar y así poder continuar la formación desde casa. 

¿Estamos preparados para una educación cien por cien online? Durante los últimos meses se ha evidenciado la brecha digital en los hogares más pobres. Ayuda en Acción ha pedido blindar el derecho a la educación, tratando de facilitar aquellos hogares que no disponen de aparatos electrónicos ni Internet. En España, según los datos de la Encuesta TIC-H del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, el 6,5% de los hogares no cuenta con dispositivos móviles e Internet

Algunas televisiones autonómicas han reforzado en los últimos meses la programación, ofreciendo contenido educativo. Desde la consejería de educación de cada comunidad se han habilitado nuevos recursos educativos audiovisuales. A continuación, analizamos cuatro recursos audiovisuales de diferentes comunidades autónomas de España.

Medusa – Canarias

El «Proyecto Medusa» es una plataforma impulsada por la Comunidad Autónoma de Canarias. A través de esta plataforma buscan integrar el uso de las TIC por parte del profesorado y de las familias. Durante los últimos meses ha tenido un gran impacto y ha pasado de tener 10000 visitas diarias a casi 100000. Su diseño es fácil y manejable, pero resulta confusa la organización del contenido educativo durante la navegación.

El portal está dividido en diferentes apartados para familias, alumnado y profesorado. El contenido está distribuido en función del nivel educativo, desde Infantil hasta Bachillerato. Cuentan con numerosos recursos educativos de distintas materias para que el alumnado pueda seleccionar aquellas que necesite. Solo tiene que seleccionar el nivel en el que esté y a continuación aparecerá todo el contenido que ofrece la web.

El apartado para las familias resulta de gran utilidad por su clara distribución. Está dividido en distintos apartados con las materias disponibles. En ellas encontrarán documentales, actividades y diferentes recursos para seguir aprendiendo desde casa. También ofrecen orientación a las familias con consejos y un listado de aplicaciones y web útiles. 

CROL – Castilla y León

«El Centro de Recursos Online» (CROL) es la plataforma web lanzada por la Junta de Castilla y León y el Portal de Educación. Como su propio nombre indica, se trata de un espacio en el que se puede proponer la publicación de recursos educativos. De tal manera que solo forman parte de él aquellos que tienen calidad y provenientes de instituciones o entidades, entre otras.

Docentes y alumnado de todos los niveles educativos -desde Infantil hasta Bachillerato- pueden encontrar los recursos que necesitan. Según Rocío de Lucas, Consejera de Educación de Castilla y León, durante este tiempo de confinamiento se han incluido tantos recursos como en un año completo. Esto hace que la web sea un soporte muy completo para poder seguir aprendiendo desde casa. 

La web se divide en diferentes apartados para que la navegación resulte más fácil. Sin embargo, cuesta diferenciar lo que ofrece cada apartado. En “material multimedia” es donde pueden encontrarse una parte del contenido educativo en diferentes formatos: imagen, dibujo, audio, vídeo, animación u otros. Las “unidades didácticas” presentan apuntes y actividades muy completos

Mestre a casa – Comunidad Valenciana

El portal “Mestre a casa” es la apuesta de la Consejería de Educación valenciana. Se lanzó en el año 2011 y se ha convertido en una herramienta esencial durante los últimos meses. A través de esta plataforma se alojan actividades y tareas a realizar por el alumnado en los diferentes niveles de educación. 

En los ciclos de Infantil la división del contenido se hace por curso. A partir del nivel de Primaria los contenidos se dividen por curso y materia, tratando de facilitar la navegación. Solo hay que hacer clic sobre cada uno de los contenidos. El contenido puede ser online o descargable, en función de la actividad y materia. Su funcionamiento es fácil y didáctico.

Debido al alto tráfico que recibe la plataforma puede estar caída temporalmente en momentos puntuales. Exceptuando este último aspecto, la plataforma cumple como refuerzo educativo y de apoyo a las familias. 

Educarex – Extremadura

«Educarex» es la web de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura. El funcionamiento de esta es distinto a las mencionadas, anteriormente. Sin embargo, resulta muy interesante por el contenido tan variado que ofrece. Los recursos están facilitados por docentes que colaboran con la plataforma. De tal manera que su público objetivo, principalmente, es para docente, pero facilitan actividades, presentaciones y vídeos que pueden ser utilizadas por el alumnado.  

El contenido está dividido por materias educativas. Solo hay que hacer clic sobre ella y te reconduce a un blog dedicado a esa materia dentro de la web. Una vez dentro de la materia se puede dividir por contenido general o por nivel educativo. Se presenta el contenido en entradas de blog y en cada una ofrecen actividades, juegos y recursos para descargar o para hacerlos online. 

La navegación es fluida, aunque algunos de los recursos -juegos, por ejemplo- tardan en aparecer por su peso web. Es una de las plataformas más completas, porque no solo aportan contenidos audiovisuales. Los juegos y las diversas actividades en las materias enriquece la plataforma. Es, sin duda, una de las mejores opciones para reforzar la educación desde casa.