#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

Las televisiones autonómicas españolas refuerzan el contenido educativo

Durante la crisis del coronavirus, la televisión pública se ha convertido más que nunca en un servicio público indispensable. Además de ofrecer información actualizada y veraz, las diferentes televisiones públicas autonómicas en España ofrecen recursos y programaciones especiales para niños/as y jóvenes.

La crisis del coronavirus ha puesto el mundo del revés. Ha obligado a cambiar las rutinas, el ocio y la manera de relacionarnos. Y la educación no está exenta de estos cambios, pues millones de niños/as y jóvenes se han visto obligados a seguir con sus estudios de manera telemática. Esto ha obligado a que se adopten nuevas medidas para facilitar a las familias el aprendizaje desde casa. 

En países de todo el mundo las televisiones han habilitado canales y programaciones especiales educativas como un recurso de apoyo más. En España Televisión Española (TVE) habilitó el canal EduClan, dirigido al público más pequeño de la casa y con el contenido fragmentado por edades. Pero no ha sido la única televisión que ha ofrecido recursos educativos. Las televisiones autonómicas han habilitado programaciones educativas y espacios nuevos. Además cada comunidad autónoma, a través de diferentes plataformas, han habilitado webs de apoyo educativo para todos/as las edades.

Televisiones autonómicas, un apoyo imprescindible

Cada comunidad autónoma en España cuenta con sus propios canales de televisión y de radio. Algunos de ellos se agrupan en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), a excepción de Castilla y León, La Rioja, Cantabria y Navarra. La televisión Extremadura está asociada a FORTA, pero no forma parte de ella ni tampoco las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Las televisiones autonómicas no solo han reforzado su programación, también sus plataformas web. Muchos de los contenidos emitidos se encuentran en sus webs a la carta para visionarlos una vez emitidos. Su función como servicio público está más que nunca a la orden del día. A continuación, se muestran las diferentes propuestas temáticas educativas a través de las televisiones autonómicas públicas de España:

Andalucía 

La televisión andaluza opta por «El cole en casa con La Banda» hasta final del presente curso escolar. En total suman cuatro horas de refuerzo educativo: dos por la mañana -de 11:00 a 13:00h- y dos por la tarde -de 17:00 a 19:00h-. Además de las materias básicas de enseñanza, también hay espacio para la educación emocional, educación medioambiental y ajedrez educativo. Una enseñanza que quiere abarcar de manera completa para el aprendizaje de los más pequeños. 

A través de su plataforma web se encuentran todos los contenidos a la carta. Cada semana publican la programación que va a haber a lo largo de la semana en sus cuatro horas de emisión. El contenido a la carta está disponible por materias, así el usuario puede seleccionarlo si desea verlo de nuevo. 

Aragón

Aragón TV no ha propuesto una programación especial educativa durante la cuarentena. Tan solo la emisión de tres capítulos diarios de la serie de dibujos animados “Érase una vez el hombre”. Sí ha estrenado un programa llamado “Activos”, que se emite de lunes a viernes a las 11:15h. Está dirigido a personas mayores para dar ideas y ejemplos de cómo cuidar su salud física y mental durante el confinamiento. 

Asturias 

La televisión pública asturiana dispone del programa «Aprende con TPA«. Está impulsado por la Consejería de Educación y ofrece una hora diaria de contenido educativo. Empezaron las emisiones el 3 de abril y el contenido se encuentra disponible a la carta para que el usuario pueda disponer de él si se ha perdido algo durante el tiempo de emisión. 

El contenido está dirigido a un público amplio, desde los más pequeños hasta los 18 años de edad. En cada programa tratan de abarcar diferentes materias educativas e indican también el nivel educativo de estas. El desarrolla en castellano, pero también incluye nociones de lengua asturiana

Canarias

«Educación Coronavirus» es la apuesta educativa de la televisión canaria. En directo de lunes a viernes a partir de las 11:10h ofrecen materiales de orientación para el alumnado y las familias. De esta forma podrán seguir su formación desde casa, especialmente, aquellas familias que no dispongan de herramientas tecnológicas y de Internet para conectarse a las diferentes plataformas web. 

Las emisiones educativas parten cada mañana con un capítulo de “Érase una vez el cuerpo humano”. Seguidamente, comienza un programa sobre historia de Canarias mediante una serie de animación. Es una adaptación de “Érase una vez”, pero enfocada en la historia de Canarias y para todas las edades. “Matemáticas Newton Canarias” es un programa de matemáticas que se emite a última hora de la mañana. 

Castilla-La Mancha

La televisión pública de Castilla-La Mancha ha añadido a su programación “Edúcate en Casa”. Se emite los sábados y domingos a las nueve de la mañana, pero está disponible a la carta en CMMPlay. En la web se encuentran divididas en pequeñas píldoras para que así puedan revisar aquellos contenidos que necesiten. 

Los contenidos están dirigidos a todas las edades con profesores de la comunidad autónoma. Contenidos culturales, educativos, de música y de juegos para que las mañanas de los fines de semana sean didácticas y divertidas. 

Cataluña

El Departamento de Educación de Cataluña ha creado una programación educativa para la televisión y radio públicas. La programación se emite a través del canal “Super3” y está dirigida a un público Infantil o de Primaria. A partir de las nueve de la mañana comienzan los contenidos educativos cada día. 

Avui aprenem” es un recurso digital que también se puede encontrar en la web de la televisión pública. El contenido se encuentra colgado en la web en forma de pequeños vídeos y donde podrán descubrir curiosidades sobre diversas materias educativas. 

Ceuta

Mi profe en la tele” es el programa educativo que ha estrenado la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE). Está realizado por la Unidad de Programas Educativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Ceuta. Se dirige, en especial, a aquellos hogares que no disponen de medios en casa para poder seguir las clases de manera telemática. 

Su primera emisión fue el 11 de mayo de 2020 y se emite de lunes a jueves de 09:00 a 10:00h de la mañana. Para quienes no puedan seguir su emisión matutina, también hay un horario de redifusión por las tardes -19:00 a 20:00h-. El contenido educativo se dirige a un público amplio: Infantil, Primaria y Secundaria

Comunidad de Madrid

Telemadrid, la televisión pública madrileña, no ha estrenado ningún programa educativo durante la crisis del coronavirus. Sin embargo, a través de su página web creó un post con referencias web y recursos interesantes para el usuario sobre temáticas de educación, ocio, emergencias, etc.  

Comunidad Valenciana

La colla a casa” es el programa educativo que ofrece la Comunidad Valenciana los fines de semana. Tiene una duración de media hora los sábados y domingos -de 09:00 a 09:30h- y su contenido es didáctico y participativo. A través de este programa proponen actividades para hacer desde casa  y para toda la familia. Se dirigen, especialmente, a un público infantil.  

El contenido emitido también se encuentra disponible a la carta para que el usuario pueda acceder a él siempre que quiera. Además, a través de la web ofrecen materiales para el alumnado cedidos por instituciones, editoriales y profesorado para estudiar desde casa. 

Extremadura

La televisión pública extremeña, Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, no ha dado a conocer ningún programa educativo durante la pandemia. Sin embargo, en su página web se puede encontrar a la carta numerosos documentales que pueden resultar útiles para el usuario. 

La Consejería de Educación ha creado una televisión educativa: “Mercurio. Portal Multimedia Educativo de Extremadura”. Funciona a través de Internet y en ella los diferentes centros educativos pueden crear su propio canal de emisión de contenidos multimedia. 

Galicia

La televisión gallega, a través de web y su canal G2, ofrece un espacio de lunes a viernes con programas educativos. Su emisión es de 11:00 a 13:00h cada día y ofrecen programas de temáticas como historia, geología, ciencias, entre otras. El contenido emitido se encuentra también colgado en su portal web, para que el usuario pueda disponer de él en cualquier momento. 

A diferencia de otras comunidades autónomas Galicia ha apostado por un contenido diferenciado y no agrupar todo en un solo programa educativo. “Xeoclip” o “Aquelando na casa” son solo un ejemplo de contenido de divulgación científica que podrán disfrutar desde casa.

Melilla

Aprende con nosotros” es el programa de la televisión de Melilla. Su emisión comenzó a principios del mes de mayo como medida contra la brecha digital para los hogares más desfavorecidos. Su emisión es de lunes a viernes y con horarios adaptados al Ramadán. Además, se encuentran disponibles a la carta en su página web. 

La duración de cada programa es entre 20 y 30 minutos de contenido educativo. Se dirigen a un público infantil y con el que reforzar el aprendizaje de los más pequeños/as de la casa. 

Murcia

El pasado 16 de mayo estrenó el programa “Educando con Corazón”. Es un espacio educativo y de entretenimiento dirigido al público infantil. A través de este programa se pretende reforzar la educación desde casa y donde los maestros serán protagonistas proponiendo actividades y explicaciones didácticas en diversas materias. 

Este programa se emite los sábados a las 11:00h y, posteriormente, se encuentra disponible a la carta en la web. También existe la opción de descarga de los programas para que el usuario pueda disponer de él cuando quiera y verlo sin conexión. 

País Vasco

EiTB ha impulsado un espacio educativo llamado “Bitartean, Etxetik Ikasten”. Se emite de manera diaria y está dirigido para Educación Primaria, especialmente, para niños/as de primero a cuarto. El objetivo es reforzar la materia escolar, en particular, para aquellos que carezcan de soporte tecnológico en casa. 

La emisión se hace cada día desde las 09:00 a las 12:00 horas. El contenido se presenta de manera audiovisual con una duración de 30 minutos por materia. Esta propuesta educativa es imprescindible como apoyo educativo y también para aquellos hogares que no disponen de los medios suficientes. 

Las diferentes propuestas de las televisiones autonómicas públicas de España aportan calidad y una alternativa educativa para todos los hogares. A través de estos programas y recursos se presenta el contenido educativo de una manera didáctica y divertida para que nadie se quede atrás. Este tipo de propuestas ponen en valor la importancia de una televisión pública y de calidad.