Recursos

«Logo», el informativo alemán para los más pequeños

¿Cómo entender la actualidad? La importancia de los informativos para niños, una labor esencial del servicio público radiotelevisivo

Por Marta Portalés para oi2

En el marco de la I Jornada de Oi2 surgió un debate sobre la importancia de la divulgación informativa para todas las edades dentro de los formatos televisivos. A raíz de la exposición de Thomas Heinrich, jefe de noticias de la cadena alemana ZDF (Zweites Deutsches Fernsehen), se habló del programa Logo, un informativo para niños con una larga tradición en la cadena desde 1988. Ante la infoxicación constante, surge la necesidad de tratar algunas noticias con un sentido más pedagógico y siguiendo el movimiento slow. El objetivo de estos formatos es, no sólo destacar la novedad de la noticia, sino contextualizar ésta en sus antecedentes.

Durante las jornadas de Oi2 Heinrich presentó el formato Heute+ que sigue este objetivo sirviéndose en ocasiones de animaciones explicativas, tal y como realiza en España el programa de la Sexta “El Objetivo” a través de la sección “El Españolisto”. Otro servicio informativo a destacar, y que sigue esta línea de exposición, es PlayGroundMagazine, cuyo formato está marcando actualmente una tendencia online in crescendo y que principalmente emplea la red social Facebook para su difusión y alcance. Esta iniciativa barcelonesa difunde principalmente micronoticias contextualizadas en sus orígenes a través de una magistral combinación de vídeo y texto, como se muestra en “Libros en blanco para recuperar el valor de una biblioteca única” (2016).

En el caso de la divulgación informativa para todas las edades, imagen1destaca el programa alemán Logo (ZDF), que explica de una forma muy didáctica una serie de noticias relevantes a los niños. Heinrich destacó en la jornada que “un gran número de adultos también sigue el programa”, un público acostumbrado a “noticias de un titular, una comunicación muy inmediata y que, a veces, necesita conocer mejor la explicación detrás de esa actualidad”.

Logo es un un programa de unos 10 minutos. Forma parte de la oferta infantil del canal (tivi) y tiene como objetivo informar al público más joven. La estructura general de uno de estos programas se encuentra dividida en cuatro grandes bloques: en la primera se destacan tres noticias a nivel europeo y nacional importantes, después se presenta un caso local y, posteriormente, se presenta un reportaje sobre un tema específico.

imagen3El programa finaliza con la información sobre el tiempo meteorológico. Los temas son tratados con un enfoque divulgativo y muy pedagógico, teniendo como público objetivo  y protagonista principalmente a los niños. Por ejemplo, al visionar el programa emitido el 23 de febrero, se encuentran, en el primer bloque, noticias que tratan de la retirada de unas chocolatinas del mercado por cuestiones de seguridad alimentaria, a qué se destinan los impuestos alemanes y, por último, explica detenidamente el riesgo de padecer acoso sexual entre los más jóvenes. El plató empleado es el mismo que se utiliza para las noticias del mediodía, pero los presentadores en plantilla son mucho más jóvenes, con edades comprendidas entre los 24 y 30 años.

En la segunda parte del programa se presenta una noticia de ámbito más local, como por ejemplo, un reportaje sobre una investigación realizada por una niña de unos 8 años imagen2en el marco de una actividad escolar. La protagonista de la noticia describe lo rápido que puede viralizarse un contenido creado por ella y explica a la audiencia los pasos a seguir para conseguir hasta 200.000 compartidos (shares).

La tercera parte, en este programa concreto, presenta un reportaje sobre un tema específico, como puede ser los graffitis, utilizando como “corresponsal” a una niña que se encuentra en Londres desde donde informa  sobre el arte de los graffitis y recoge declaraciones de niños londinenses.

Logo se une a otras iniciativas europeas como Info-K (TV3,  España), Newsround (BBC, Reino Unido) o NOS Jeugdjournaal (NOS, Holanda), ejemplos de cómo los medios públicos pueden acercar y hacer partícipes de los programas informativos a los más jóvenes en un momento en que el consumo de noticias  se aleja de este formato.