Recursos

Los diez mejores canales educativos de YouTube

YouTube se ha convertido en un aliado imprescindible para profesores, padres y alumnos a la hora de encontrar vídeos didácticos
youtube_aika
Youtube es una fuente inagotable de conocimiento. Foto: Shutterstock.

Aunque pueda parecer contradictorio, hoy en día, YouTube es en una fuente inagotable de conocimiento. Vídeos pedagógicos, tutoriales, manuales y una infinidad de informaciones forman un vademécum de la pedagogía que padres, profesores y estudiantes no pueden dejar escapar. En este sitio web podemos encontrar desde cómo preparar una flipped classroom a una grabación para comprender la historia o realizar experimentos científicos. Solo hay que tener un cierto criterio a la hora de elegir las fuentes y conocer qué canales son los más relevantes para cada situación.

Te presentamos los diez canales educativos imprescindibles:

  • Ted-Ed. En este canal todo cabe: ciencia, literatura, matemáticas o naturaleza. Todos los vídeos, con llamativas animaciones, tratan los temas de un modo trasversal y divulgativo.

ted-ed

  • British Pathé. Cerca de 85 000 reportajes, documentales y películas con los que abordar la Historia de un modo diferente y entretenido en clase o fuera de ella.

british-pathe

  • ArteHistoria. Con este canal, los alumnos podrán conocer los distintos periodos de la historia, sus principales acontecimientos y los personajes que los protagonizaron. Más de 1 000 vídeos explicativos con los que abordar la Historia de un modo entretenido.

artehistoria

  • National Geographic Kids. El atractivo principal de este canal es que está gestionado por niños. Fiel a la revista, incluye vídeos de ciencia y naturaleza.

national-geographic

  • MinutoDeFísica. Un atractivo canal que desarrolla de forma rápida y divertida conceptos como el sistema solar, la causa y el efecto o las fases de la luna.

minute-physics

  • Khan Academy. Con más de 5.000 vídeos, este canal enseña temas relacionados con las matemáticas, la economía, la física o la química.

khan-academy

  • Asap Science. Semanalmente, publican divertidos vídeos que explican fenómenos curiosos de la naturaleza y la ciencia. Con unos clips muy llamativos y sencillas explicaciones se aclaran complejas preguntas.

asapscience

  • Unicoos. Nunca las matemáticas, la física, la química y la tecnología fueron tan fáciles. Gracias a sus vídeos explicativos, clasificados por cursos, los alumnos entenderán de un modo muy ilustrativo los contenidos de estas asignaturas. David Calle, el profesor que lo impulsa, ha sido nominado al Global Teacher Prize recientemente por su labor facilitando el aprendizaje a través de esta plataforma. 

unicoos_Aika

 

  • ExpCaseros Kids. Canal de experimentos caseros que pueden hacerse de forma sencilla en clase o en casa y con los que aprender nociones básicas de física y química.

expcaseros_aika

  • La Eduteca. De un modo rápido y ágil, este canal ilustra varios conceptos que se estudian en educación Primaria e Infantil.

eduteca_aika

2 comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Mi nombre es Mauricio Gomis, soy profesor de Historia y trabajo en colegios de Florencio Varela y Berazategui, provincia d Buenos Aires, Argentina
    Molesto para compartir con ustds el canal de youtube q crearon mis alumnos para difundir trabajos realizados conmigo: PROFE MAURI Y SUS VIDEOS
    El canal cuenta con videos completamente producidos y realizados por los chicos tras investigar, con variadas temáticas referidas a la adolescencia, noviazgos violentos, dictadura militar, censura, Malvinas, etc.
    Por suerte ya salimos en varios medios, entre ellos Mundo Tic y diario Vespertino
    Tambien cabe resaltar q participe como ponente (unico representante de mi pais) en el EVEPE 2017
    Agradecemos la difusión q ustds puedan hacer en sus medios para q se conozca el trabajo hecho por los chicos!!!!!!
    Desde ya mil gracias y quedo a su disposición para lo q necesiten

    esperamos su suscripcion al canal, lo q para nosotros sería un verdadero honor!
    Saludos

    https://www.youtube.com/channel/UCDuOZJomc4CWpkiWIxE5vpw

¡Síguenos!

Mantente al día de nuestros contenidos: