#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

Lumni: el conocimiento en tu propia casa

Imagen de Insign

Con la crisis del Coronavirus instalada en todo el mundo y países en estado de alarma, el aula se traslada a los hogares. Las plataformas educativas online, como Lumni, son el mejor recurso para que pequeños, adolescentes y adultos sigan aprendiendo en su día a día.

Lumni es una plataforma pública educativa francesa que ofrece contenido audiovisual para estudiantes. El material se encuentra adaptado a un determinado nivel (primaria, secundaria y bachillerato) y, función de ello, puedes encontrar los diversos programas y contenidos educativos que permiten profundizar al alumnado y profesorado en temas de interés.  

Presentan contenidos no perecederos, pero también con un toque de actualidad. De esta forma, desde cualquier lugar y con el simple acceso a Internet pueden disponer de recursos de calidad. Actualmente, se puede ver en su página principal un contenido exclusivo sobre el coronavirus, junto a otros material que pueden ser de interés.

El contenido a un clic

El alumnado dispone de un apartado pensado exclusivamente en aprender de una manera sencilla y didáctica. Los contenidos se dividen en función de cada tema, nivel y duración. La plataforma es muy accesible y puedes adaptarla a tus necesidades escogiendo el tamaño de la fuente o poniendo subtítulos. 

La plataforma dispone de un amplio contenido audiovisual con más de 3.000 vídeos y audios. Los contenidos están avalados por diferentes medios de prestigio franceses: ARTE, Francia Televisión, INA, Radio Francia, Réseau Canopé, RFI y TV5 Monde. Además de todo este contenido audiovisual, disponen de artículos que sirven para profundizar aún más acerca de algunos temas. 

Lumni también apuesta por los juegos didácticos para aprender, por lo que disponen de su propio apartado de entretenimiento. El contenido se encuentra fácilmente accesible en la web y se puede encontrar todo tipo de recursos dirigido a cualquier edad. La plataforma permite que el alumnado esté donde esté pueda seguir aprendiendo.

Recursos de calidad para docentes

Lumni se presenta con un contenido atractivo para estudiantes, pero también dispone de un apartado exclusivo para educadores. Estos contenidos se ofrecen de forma gratuita y sirven para generar debate. Se dividen en diferentes apartados: arte y cultura, medioambiente, imágenes y medios de comunicación, ciudadanía, digital y deporte. En cada uno de estos apartados, encontrarás diversos recursos para poder presentar ideas. 

Una plataforma gratuita, de calidad y accesible

Esta plataforma también está pensada para asociaciones o para personas que imparten talleres. A través de este tipo de contenido, puedes presentar un tema y generar debate, para así profundizar más acerca de aquellos temas de interés. Al ser un contenido online, se puede visualizar desde cualquier lugar y dispositivo. Además está libre de publicidad y cuenta con expertos en la materia a la hora de elaborar los diferentes recursos. 

Uno de los apartados más conocidos y de mayor seguimiento es Zoom. Consiste en “una serie que descifra los hashtags en dos minutos”. Abarca diversas temáticas y resulta muy educativo para entender temas de una forma rápida y sencilla. Si bien este recurso está limitado para la zona de Francia, por tema de derechos televisivos. 

Las películas son un recurso educativo imprescindible en cualquier clase. ¿Renunciar a ello solo por estar en casa? ¡No! En esta plataforma, también existe un apartado cinéfilo para poder crear tus propias proyecciones o poder visualizar películas didácticas. Si bien esta opción, se encuentra bajo unos criterios de la página que debes cumplir.