#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

Lumni, Imágenes y Medios: la experiencia francesa de alfabetización mediática para estudiantes

Alfabetización mediática
Alfabetización mediática Imagen de Tobias Albers Heinemann en Pixabay

Han pasado casi siete décadas desde la emisión de la mítica radionovela “La Guerra de los mundos”, en la que el productor radial Orson Welles simulaba la invasión extraterrestre al planeta tierra en Nueva York, provocando un surrealista escenario de neoyorkinos corriendo alterados por las calles para huir de aquella incursión. Suena inverosímil, pero sucedió.

Alfabetización mediática
Imagen de Tiday en Pixabay

Aquel evento debió enseñarnos a ser más críticos con la información mediática, pero lo cierto es que ahora más que nunca, con el ingreso de las redes sociales estamos más frágiles y expuestos a los contenidos falsos que antes, porque son los que más rápido se esparcen, según refiere el Massachusetts Institute of Technology. Siendo así, ¿cuál es la mejor defensa? Sin duda, la alfabetización mediática, porque fortalece la capacidad de la sociedad para comprender y evaluar críticamente a los medios de comunicación, como lo sostienen la Unión Europea y otros organismos como la Unesco.

En ese sentido, la plataforma educativa de origen francés Lumni, una propuesta que nació en el 2012 con el soporte del canal público France Televisions cuenta con “Lumni, imágenes y medios”, una interesante iniciativa de contenidos audiovisuales, centrada en la alfabetización mediática para tiempos de continuo devenir tecnológico.

El abordaje temático se orienta a la importancia de los medios de comunicación y sus estilos de producción periodística, redes sociales y contenidos ficticios, desde una perspectiva analítica, pero en lenguaje amigable y presentaciones divertidas para audiencias de diversos rangos etarios.

Fotografía del portal Lumni, Imágenes y medios

Aunque “Lumni, imágenes y medios” es una plataforma de uso exclusivo para educadores de la Liga de la enseñanza, una asociación cívico laica de organizaciones educativas francesas, resulta un excelente ejercicio de alfabetización mediática que podría replicarse en otros países. Así, conviene guiarse de sus secciones “educación e información en medios”, “marcos legales”, “redes sociales” y “profesiones” como un esquema temático, que organiza los contenidos según los intereses de formación que ofrecen.

“Educación e información en medios” presenta más de cien recursos educativos audiovisuales que abordan las técnicas periodísticas y estilos desarrollados por los periodistas y en su entorno. A través de temas como: ¿qué son los medios de comunicación?, ¿para qué sirve y funciona la información?, información falsa, libertad de prensa y democracia, entre otros, se da una orientación elemental, pero necesaria, para iniciarse en la alfabetización mediática.

A su turno, la sección “redes sociales” ofrece un compendio de cuarenta videos que relatan con un estilo juvenil y lúdico, temas como la adicción a lo digital, la historia de las redes sociales, el acoso virtual y sus consecuencias y usos sociales de la web. Resalta de este apartado que además del enfoque en la alfabetización en medios, se abordan temas de actualidad e interés para audiencias jóvenes con contenidos referidos a selfies, Instagram, Tik Tok y artistas e influencers, que funcionan muy bien como anzuelo informativo.

A pesar de que “marco legal” suena a una sección pesada y poco accesible dentro de esta plataforma, es todo menos eso. Puesto que los videos que presenta narran en forma muy didáctica y atractiva temas como “ética periodística”, “derecho y libertades en los medios” y “privacidad y datos personales”. En especial, este último resulta de suma utilidad en tiempos de Big data e inteligencia artificial.

Con más de veinte videos, la sección “profesiones” presenta videos orientativos sobre los deberes y rutinas de la carrera del comunicador desde diversos campos, dividiéndolos en subsecciones denominadas, valga la redundancia: la profesión del periodista, profesiones audiovisuales y profesiones digitales. Sirve para conocer y sumergirse en la variedad de ramas que encierra la profesión, lo que es útil para aquellos jóvenes que les atrae la carrera de comunicación.

Dentro de “Lumni, imágenes y medios”, resaltan también sus series. Por ejemplo, MiCode es una interesante propuesta audiovisual secuencial orientada a brindar entrenamiento en programación. La colaboración informativa es otra serie anzuelo que une el expertise de periodistas franceses emblemáticos junto a youtubers reconocidos en este país para abordar los temas de alfabetización mediática. Por último, la videoserie animada: ¿Periodista? ¡No es tan simple!, que desarrolla las diversas facetas del periodismo con un estilo infantil.

Ponencia de la experta en relaciones públicas Lisa Cutter en TedX Talks «Alfabetización mediática: el poder (y la responsabilidad) de la Información