#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

NBC News Learn: de las historias periodísticas a una videoteca educativa inclusiva

Recursos educativos online
Recursos educativos online - Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

En tiempos de coronavirus y confinamientos, en los que las horas en casa suelen ser largas para los estudiantes y también para los padres y sus profesores, las herramientas educativas online pueden ser además de un complemento en la formación del estudiante la fórmula completa para garantizar la continuidad de un aprendizaje que llegue por igual a todos.

Así parece haberlo entendido NBC News, la octogenaria cadena televisiva nacida en Nueva York (Estados Unidos) en 1940, cuya plataforma de contenidos educativos multimedia, denominado NBC News Learn, congrega más de doce mil archivos audiovisuales digitalizados y reciclados permanentemente en la forma de contenidos educativos con características específicas para la comunidad educativa.

Con un diseño minimalista y claramente definido, este website presenta más de 25 colecciones  de videos, de corta duración (no más de seis minutos), con un storytelling de estructura clásica (introducción, nudo y desenlace); sin embargo, su temática y estilo audiovisual siempre está a la par de la actualidad informativa, y posee un matiz realista, que parte de su procedencia periodística. Tal aspecto es bien valorado por los docentes de la plataforma, cuyos testimonios se colocan en la sección de casos de éxito del portal.

Además de la abundante videoteca, el reproductor multimedia de la NBC News Learn, denominado Cue Card, es bastante amigable, por lo que la velocidad de carga es rápida. Siendo posible para los usuarios -ya sean profesores, estudiantes o los tutores de estos últimos- acceder a series originales galardonadas como Chemistry Now, Finishing the Dream, Changing Planet, Science of NFL Football y Science of the Winter Olympic Games.

Hasta esta parte las bondades del portal son de acceso libre. Hay otros recursos con los que cuenta, que son de paga. No obstante, en términos de comunidad educativa, las instituciones podrían considerar a esta herramienta interactiva, como un atributo de innovación educativa que complementa su oferta académica.

Recurso educativo online: caso NBC News Learn
(imagen del portal)

De la subscripción sujeta a pago de la NBC News Learn, vale resaltar su carácter inclusivo. En el sentido de que sus funcionalidades no solo pueden disfrutarse en condiciones habituales, sino que los usuarios con discapacidad motora, auditiva o visual pueden acceder al contenido de la misma fácilmente. Por ejemplo: los primeros cuentan con la opción de teclado para navegar en forma fluida y fácil; mientras que los otros dos grupos cuentan con tecnologías de contraste y enfoque, así como, subtítulos y transcripciones de los textos que acompañan a los videos.

Entre otras funciones, el Cue Card le permite a la comunidad educativa suscrita al servicio acceder de forma privilegiada a la información bibliográfica, con características como el uso de palabras clave con hiperenlaces, generadores de citas y notas para agregar a los materiales audiovisuales, transcripciones de los videos y la posibilidad de guardar las anotaciones y estados de trabajo, y de compartir material, a favor de los usuarios.

NBC News Learn como servicio se subdivide en dos plataformas, cada una enfocada en públicos educativos diferentes. K-12 es una de ellas, y esta se orienta a brindar contenidos alineados con los sistemas de educación primario y secundario estadounidense, razón por la cual, algunos de los contenidos libres de la plataforma no pueden mirarse fuera del territorio estadounidense.

De otro lado, la otra subdivisión de NBC News Learn, denominado Higher Ed Students, se orienta a la oferta de contenidos educativos dentro del marco de lo que es conocido como educación terciaria en Estados Unidos, la que continúa a los niveles primario y secundario o se encamina a la obtención del título académico.

Los precios de suscripción anual van desde los mil hasta los dos mil dólares, partiendo desde el nivel elemental hasta el superior, lo que incluye el permiso de suscripción a un número ilimitado de cuentas, tanto para profesores, estudiantes y padres, según el website Edshelf, especializado en el análisis de herramientas educativas.