Recursos

Profesoras Youtubers nos enseñan sus aulas

¿Cómo podemos organizar nuestra aula para aumentar el rendimiento? Estas profesoras youtubers nos dan una serie de claves.

El aula es el espacio de interacción en donde los niños comparten nuevas experiencias y asimilan nuevos conocimientos. Es en ese escenario comunicativo, donde se aprende a convivir y a explorar las aptitudes indispensables para el desarrollo académico, social y cultural. El diseño en el aula permite fortalecer la formación de los estudiantes a partir de sus propias necesidades para lograr el saber, el hacer y el querer.

Algunas profesoras youtubers, por medio de un tour, nos acercan a sus aulas para conocer en detalle su diseño. Muestran los instrumentos que hacen de sus clases un contexto práctico e inmediato para sus actividades. Existen Youtubers cómicos, otros que comentan la gastronomía, los viajes, comparan la moda…. ¡Y también profesores! Los hay que divulgan contenidos científicos, enseñan libros, y tambien otros que nos muestran cómo estan diseñadas sus aulas, como en el siguiente vídeo.

Vale destacar la adecuación que se tenga en las aulas, pues es esencial que las áreas propicien el contacto entre profesores y estudiantes, mediante espacios específicos y generando entornos de aprendizaje activo y cooperativo.

Según el medio informativo El Periódico un estudio de la Universidad de Salford afirma que «el rendimiento de los alumnos mejora un 25% si trabajan en un aula en condiciones óptimas». Se considera como elementos clave en esta investigación la iluminación, el mobiliario y los espacios entre clases.

Imagen de «El Periódico». Infografia por Cristina Claverol

Adicionalmente,  el rol del profesor juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza, porque implementa estrategias que aporten innovación continua y fortalecimiento de los quehaceres diarios.

Los profesores, sobre todo los del área infantil, tal y como muestra la youtuber en el vídeo anterior, son expertos en crear diferentes recursos para motivar el aprendizaje a partir de la organización del aula. Es elemental el orden y la distribución de los recursos, pues se accederá más fácil a estos haciendo un mejor uso del tiempo.