#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

Recursos de apoyo para el ejercicio ético del periodismo

El mundo de la comunicación está en constante cambio, dentro de ello, lo está igual la industria periodística. Una ola de novedad y diversidad en cuanto a medios, públicos, formas de contar y de interactuar son el día a día del periodismo. Frente a esto, existe algo que no cambia, o por lo menos se espera que no. Se trata del valor social de la profesión periodística, y junto a ello, el compromiso del periodista de ser fiel a la realidad.

La labor del profesional de la información, intrínsecamente ligada con su aporte y responsabilidad sobre el desarrollo de la sociedad, nos hace pensar en una ética de la profesión, en aquella obediencia del periodista a la naturaleza de su trabajo. La ética periodística, tal como defendió el profesor José María Desantes, implica tanto actos humanos como informativos. Esta visión va más allá de una normativa, se trata de cómo hacer comulgar la persona con el profesional, así lo concebía también el periodista Javier Darío Restrepo.

En este sentido, y siendo conscientes de los retos éticos que a diario enfrentan los medios y sus profesionales, en este artículo hemos recogido una serie de recursos que son un apoyo para el ejercicio ético de la profesión periodística. En el listado que te mostramos a continuación, encontrarás herramientas digitales, manuales, guías y códigos en relación con la ética en el periodismo.

Herramientas digitales

  1. Build your own ethics code. Este proyecto, impulsado por ONA’s News Ethics Committee, tiene como objetivo proporcionar a los periodistas y organizaciones de noticias la propiedad y la flexibilidad para crear un código de ética que satisfaga sus necesidades en el amplio espectro de la profesión.
  2. Mapa de códigos éticos de Iberoamérica. La Red Ética de la Fundación Gabo recopila en este mapa los más destacados códigos de ética periodística y manuales de estilo de medios de comunicación de toda Iberoamérica. Tener acceso a estas normativas es de gran ayuda para otros profesionales y medios periodísticos.
  3. Herramientas para la verificación de hechos. El informe Contra la desinformación: Estrategias y herramientas, elaborado por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), muestra un listado de recursos útiles contra las fake news. Muchos de estos son gratuitos y de uso tanto para periodistas como para el público en general.
  4. Kit de seguridad digital para periodistas. Los periodistas deben pensar en la información por la cual son responsables y en lo que sucedería si cayera en las manos equivocadas. Deben tomar medidas para defender sus cuentas, dispositivos, comunicaciones y actividad en la Internet. Este kit reúne una serie de herramientas recogidas por el Committee to Protect Journalists en materia de seguridad digital.
  5. Centro de documentación de Amnistía internacional. El movimiento global Amnistía Internacional pone a disposición de periodistas y público en general una serie de documentos relacionados con la lucha por los derechos humanos. El archivo es muy amplio y variado y se encuentra clasificado según temáticas.

Manuales y guías

  1. Ética Periodística en la Era Digital. Manual escrito por Javier Darío Restrepo y Luis Manuel Botello, y publicado por el International Center for Journalists (ICFJ). Recopila breves ensayos, en donde se abordan temas como la postverdad, la independencia, la instantaneidad de las noticias, el sensacionalismo, el financiamiento de los medios, y el discurso del odio. 
  2. Manual de periodismo de investigación: ética / narrativa / investigación / seguridad. Escrito por el periodista Mauricio Weibel Barahona, se trata de un texto sustancial para comunicadores que procuren ejercer en plenitud el derecho de informar y de estar informados en línea con los contenidos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  3. Los medios de comunicación y el terrorismo: manual para periodistas. Publicación de la UNESCO, disponible online y en ocho idiomas. El manual pretende ayudar a los medios de comunicación a encontrar un equilibrio entre la libertad y la responsabilidad de informar, entre el derecho a saber y la obligación de proteger, en el respeto de las normas y los valores fundamentales del periodismo.
  4. Guía sobre Cobertura de Desastres y Crisis. Manual escrito por Deborah Potter y Sherry Ricchiardi, y publicado por el International Center for Journalists (ICFJ). La guía busca ayudar a los periodistas en todas partes a que se preparen para la cobertura de futuros desastres naturales.
  5. Guia de Cobertura Ética da Covid-19. Esta guía es una producción del Observatório da Ética Jornalística (objETHOS), del Departamento de Jornalismo da Universidade Federal de Santa Catarina. En ella se reúnen preocupaciones y recomendaciones que ayudan a perseguir coberturas éticas y responsables sobre la pandemia de la Covid-19.
  6. Coberturas periodísticas que involucran niños. Te presentamos dos guías que trazan las líneas generales de cómo realizar una adecuada cobertura que involucre a menores de edad. La primera es Children: coverage, images and interviews del ONA’s News Ethics Committee, y la segunda es Guidelines for journalists reporting on children de Unicef.
  7. Handling Traumatic Imagery. Guía elaborada por el Dart Center for Journalism & Trauma. Describe una serie de pasos estructurados sobre cómo crear un flujo de trabajo personalizado para manejar contenido gráfico que describa muertes, lesiones y otras violaciones. 
  8. Cómo informar sobre presuntas víctimas de abuso sexual. Una publicación de The Canadian Association of Journalists (CAJ). Se trata de una guía enfocada en las consideraciones éticas que los periodistas deben tener al referirse a las personas involucradas en casos de abuso sexual. 
  9. Informar sobre corrupción: normas éticas para no afectar a las fuentes. El Consultorio Ético de la Fundación Gabo conversó con referentes del periodismo para conocer las claves de cómo realizar una cobertura ética sobre temas de corrupción.
  10. Cobertura ética de protestas y conflictos sociales. Los consejos de Gumersindo Lafuente, Mónica González y Javier Darío Restrepo sobre la cobertura de protestas y conflictos sociales son recogidos aquí por la Fundación Gabo.
  11. Por un periodismo no sexista: pautas para comunicar desde una perspectiva de género. Publicación de la Oficina de Santiago de Chile de la Unesco, producto de conversaciones con muchos y muchas periodistas, y de la revisión de manuales y estudios de diversos países en relación al lenguaje sexista. El manual pretenden ser una herramienta de trabajo para contribuir al proceso de sensibilización respecto de la equidad de género en la actividad periodística.

Códigos de Ética Periodística

  1. Código Internacional de ética Periodística de la Unesco. Fruto del Fourth Consultative Meeting of International and Regional Organizations of Journalists, realizado en París el 20 de noviembre de 1983.
  2. Carta Mundial de Ética para Periodistas de la FIP. Fue adoptada en el 30º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en Túnez el 12 de junio de 2019. Esta nueva versión completa y amplía la Declaración de Principios de la FIP sobre la Conducta de los Periodistas (1954), conocida como la “Declaración de Burdeos”.
  3. Código Europeo de Deontología del Periodismo. Principios éticos del periodismo adoptados por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo el 1 de Julio de 1993.
  4. Código deontológico de la profesión periodística de la FAPE. Código deontológico promovido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Aprobado en Asamblea Ordinaria celebrada en Sevilla el día 27 de Noviembre de 1993 y actualizado en Asamblea Ordinaria celebrada en Mérida el día 22 de abril de 2017.
  5. Código Deontológico de la profesión periodística en Cataluña. Proclamado por primera vez en el II Congreso de la profesión, el 1 de noviembre de 1992. Avalado por última vez el 11 de noviembre 2016 en el marco del VI Congreso de Periodistas de Cataluña y adaptado a la actual realidad que genera Internet. 

Por Kelly Robledo y Santiago Tejedor.