#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

Recursos digitales, oportunidades en el aula

Photo by Robo Wunderkind on Unsplash

A medida que se presentan transformaciones en los contextos sociales, educativos y comunicativos, las personas se adaptan y responden a las demandas y desafíos adquiriendo nuevas habilidades y competencias.

Lo importante de estos avances, es que no implican dejar de lado u olvidar los conocimientos previos sino integrarlos para desarrollar mejores competencias.

En la Sociedad de la Información y de la Comunicación, de la que hacemos parte, es necesario fortalecer competencias mediáticas y habilidades técnicas. En este contexto, los recursos digitales se convierten en elementos esenciales para emprender procesos educativos.

Recursos digitales, ¿cómo seleccionarlos?

Al momento de seleccionar este tipo de recursos, para integrarlos al aula, es importante tener en cuenta que estos deberían, idealmente:

  • Contribuir a la construcción colectiva del conocimiento y trabajo entre pares.
  • Permitir que los y las estudiantes exploren y afiancen sus habilidades, capacidades y competencias personales. Ellos y ellas son arquitectos (as) de sus propios aprendizajes.
  • Integrar distintos niveles de dificultad, para que respondan a las habilidades, capacidades y destrezas de los estudiantes.
  • Ser flexibles para que los docentes puedan adaptarlos y adoptarlos. Con esto, llevarlos a su propio contexto y aplicarlos bajo diferentes metodologías.
  • Fomentar la conciencia crítica y la investigación, en docentes y estudiantes.

Recursos recomendados

Entre los recursos, en especifico páginas y sitios web, que vale la pena explorar para integrar al proceso educativo, sobresalen:

  • http://eduteka.icesi.edu.co/recursos/ Entre el contenido que ofrece, se destaca los recursos multimedia que responden a las necesidades e intereses de docentes y estudiantes de acuerdo al momento del curso de vida en el que se encuentran. 

Las plantillas digitales prediseñadas, presentaciones y mapas interactivos, incluidos en el sitio, permiten la construcción colectiva  de los conocimientos y el intercambio de experiencias.

  • https://info.flipgrid.com/ Permite que los docentes pueden crear un espacio o grid  de participación para los estudiantes concediéndoles  “voz y voto”. Los estudiantes pueden hacer videos para responder a las preguntas de los docentes, interactuar y encontrarse para preparar los materiales antes de la clase.

Flipgrid, le apuesta al modelo pedagógico de Flipped Classrom que impulsa los procesos de aprendizaje activo por fuera y dentro del aula, bajo la guía de docentes.

  • https://ed.ted.com/student_talks Facilita que estudiantes de todo el mundo, entre los 8 y 18 años, se conecten con otros para compartir ideas y conversar sobre arte, literatura y lenguaje, ciencia y tecnología entre otras.

Los estudiantes pueden crear sus propios recursos audiovisuales y abrir espacios para pensar, discutir y explorar. Los docentes, crear comunidad  y formar lazos para afianzar sus competencias.

Generar espacios educativos apoyados en recursos digitales, para cambiar el orden tradicional de enseñanza y aprendizaje y empoderar a los estudiantes, es necesario. Como resultado, se podrán generar experiencias significativas y promover el aprendizaje a lo largo de la vida.