#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

EduCaixa: experiencia e innovación desde el aula

Recursos innovadores en aula - Imagen de Steve Riot en Pixabay

Al menos cuatro de los quince perfiles más demandados de cara al 2020 en España pertenecen al ámbito de las tecnologías relacionadas a la ciencia y análisis de datos, según refirió la red social profesional Linkedin en su último estudio sobre profesiones emergentes en el territorio español presentado en el 2019.

Hay una demanda creciente de estas profesiones que se ha elevado en más de nueves veces entre el 2008 al 2018 en base a datos del portal Infojobs. A partir de cierta edad los jóvenes tienen inquietud por el camino profesional que tomarán, y en ese sentido, la Escuela y los docentes tienen un papel clave para informarles sobre las nuevas áreas de conocimiento que surgen y darles las herramientas básicas necesarias para desenvolverse en un mundo que cambia a la par de las nuevas tecnologías y el big data.

Así, destacan iniciativas como la de EduCaixa, un portal dedicado a fortalecer el aprendizaje integral de la comunidad educativa a través de la presentación de diversas herramientas y actividades presenciales, semipresenciales u online de formación dirigidas a los equipos directivos y docentes y el alumnado.

Entre estas, vale resaltar dentro de la sección Programas, propuesta por el portal EduCaixa, el denominado “Big Data: la inteligencia de los datos”. Tal propuesta educativa ofrece al educador guías educativas sobre esta temática que le permiten adaptar el programa en base al contexto de aprendizaje de los alumnos, ya sea como parte de una asignatura o como planteamiento interdisciplinario.

Además de la sección programas, el portal presenta otros recursos online como Evidencias, en donde el repositorio “Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas” exponen los casos de intervenciones educativas de alta calidad mundial, a fin de promover procesos pedagógicos innovadores dentro del entorno escolar.

A modo de retroalimentación, la misma sección plantea la iniciativa “Tus IDEAS transforman”. Se trata de una convocatoria orientada a reconocer los mejores programas educativos, centrándose en las evidencias de resultados de éxito obtenidas por las instituciones que postulen sus proyectos.

La capacitación es un aspecto clave para el profesorado. En ese sentido, el portal cuenta con la sección Formación, en donde propone actividades formativas para el docente, algunas de estos son de carácter presencial, como el programa “Liderazgo para el aprendizaje”, actualmente en curso, orientado a promover la mejora de la calidad de aprendizaje del alumnado.

Imagen del portal EduCaixa

En esta misma sección, EduCaixa plantea otros programas formativos online como el “Manual para entornos de aprendizaje innovadores”, “¿Por qué el liderazgo para el aprendizaje?”, “Bienvenidos al aprendizaje cooperativo”, entre otros.

Otra de las ventajas que ofrece el portal se centra en la cantidad de material audiovisual para la educación. En este caso, la sección Recursos, ofrece más de 400 herramientas, divididas por niveles educativos, áreas de conocimiento, competencias y tipologías. Aquí se podrán encontrar, desde ángulos creativos, distintas temáticas de economía, historia, actualidad. Por ejemplo, hay artículos interactivos, con videos e infografías sobre “La Peste”, “La compleja economía actual”, “Juegos de diálogo”, entre otros más.

La sección de Actualidad es otra de las propuestas que contiene este portal. Vale la pena porque promueve el debate y análisis de temas actuales dentro del entorno docente. Verbigracia, se plantean por medio de artículos temas como la educación socioemocional, la participación de las mujeres y niñas en la ciencia, el arte como transformación social, etc.

Aunque vivimos tiempos de cuarentena, conviene tener en cuenta para mejores épocas la sección de Actividades promovidas por el portal. Son un recurso fuerte dentro de la página, dado su carácter activo, lo que se evidencia en las más de quince mil actividades que EduCaixa ha desarrollado, varias de ellas ligadas a la formación profesional, educativo y artístico, tanto del docente como el alumno.