#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

Recursos para la utilización del lenguaje inclusivo de género

La importancia de comunicarnos a través de un lenguaje inclusivo de género radica tanto en la educación como en los medios de comunicación, que acaban siendo los altavoces y el reflejo de la sociedad. Éstos, validan las conductas y les dan sentido, siguiendo los estereotipos de género que ya están arraigados en nuestra conciencia. Además, ésta dinámica persiste en el tiempo porque éstos estereotipos son replicados y repetidos continuamente. Los medios de comunicación, como difusores de valores y promotores de alfabetización, deberían ser un motor y un ejemplo de buenas prácticas para la igualdad.

En un estudio sobre el Lenguaje y Contenido Sexista en la Web, financiado, entre otros, por la Unión Europea, se elaboró el siguiente gráfico que identifica como “lenguaje no sexista” todas las páginas web en las que aparecía, en algún lugar, un ejemplo del mismo (uso de la barra, la arroba, el desdoblamiento en ambos géneros, etc.), por la importancia que supone para el avance en igualdad:

Gráfico del estudio “Lenguaje y Contenido Sexista en la Web”

Una de las acciones que deberían llevar a cabo las instituciones públicas y los medios de comunicación es el desarrollo y la aplicación de diferentes herramientas y recursos para tratar la información desde un enfoque no sexista, que vaya ligado con la ética periodística y con el compromiso de no seguir promoviendo los estereotipos de género.

En este sentido, en Aika Educación hemos recopilado diferentes recursos que nos guían para saber cómo comunicar a través de un lenguaje inclusivo de género.

Guía para un uso no sexista del lenguaje

A través de esta guía, nos enseñan a cómo enfrentarnos cuando estamos intentando redactar un discurso o una circular para la organización. Ante estas situaciones, las preguntas se amontonan: “¿Cómo debo dirigirme a quienes van a recibir el mensaje? ¿Debo decir “buenos días, compañeros” o, mejor, “buenos días, compañeras y compañeros?”. Nos dan las directrices para saber adaptar el lenguaje para incluir también a las mujeres en el discurso hablado y escrito.

La presente publicación y la elaboración de esta guía están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social. La elaboración del texto es de la Agencia Comunicación y Género, con la colaboración de la Fundación CERMI Mujeres y la Fundación ONCE.

Pulsa aquí para consultar la guía.

Naciones Unidas: lenguaje inclusivo en cuanto al género

En éste sitio web se recopilan distintos recursos cuya finalidad es ayudar al personal de las Naciones Unidas a emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género, y también es un buen recurso que el resto de la sociedad puede aprovechar y consultar.

En la sección titulada “Orientaciones” se presentan distintas recomendaciones para emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género en todo tipo de situación comunicativa, oral o escrita, formal o informal, con un público tanto interno como externo. En la sección titulada “Actividades y recursos” se recopila material de formación para poner las orientaciones en práctica, detalles sobre cursos de formación afines y otros recursos sobre el tema.

Manual de género para periodistas

El presente manual, elaborado por el Área Práctica de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y El Caribe, recoge recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género. Se ofrecen orientaciones y ejemplos concretos, pero sobre todo invita a las y los profesionales del periodismo al desafío de mirar con lentes diferentes la realidad que nos rodea, a cuestionar, a ser transmisores de otras noticias, a mostrar nuevas formas de comunicar que contribuyan a un mayor igualdad, a dar voz a los que suelen tener vetado el acceso a los medios; en resumen, a informar pero también a construir activamente, desde su rol de periodistas y de medios, un mundo mejor.

Consulta el manual en este enlace.

ACNUR: Recomendaciones para el uso de un lenguaje inclusivo de género

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trabaja con personas refugiadas y otras personas de interés, y muchas de ellas son sobrevivientes de violencia de género, mujeres, niñas y personas con sexo, orientación sexual e identidad de género diversas que necesitan protección internacional. En consecuencia, es imprescindible destacar la necesidad de emplear un lenguaje de género inclusivo y respetuoso y considerar el uso de éste por parte de otras organizaciones de las Naciones Unidas, gubernamentales e intergubernamentales.

A través del siguiente enlace puedes consultar las recomendaciones.

Guía de lenguaje inclusivo de género

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile presenta ésta guía que tiene como objetivo facilitar la preparación de discursos oficiales, conferencias, informes y otros textos, en los que el lenguaje y las ilustraciones no refuercen estereotipos y prejuicios sexistas, u otros de naturaleza racista, etnocéntrica, xenofóbica, clasista y de cualquier otra naturaleza, que promuevan discriminación, desigualdad o exclusión de personas, poblaciones o grupos.

El documento, que fue redactado para el personal de la institución, sugiere alternativas para que lo que se escriba o se exponga sea más respetuoso con la diversidad y la dignidad de las personas, ofreciendo sugerencias que ayudan a visibilizar a las mujeres y lo femenino, sin tener que repetir palabras y expresiones y con ello cansar a quienes leen o escuchan.

Pulsa aquí para consultar la guía.