Recursos

Seis vídeos para educar en igualdad de género

La educación es la principal herramienta para combatir el sexismo y prevenir problemas tan graves como la violencia de género. Descubre en estos vídeos las distintas caras de esta desigualdad.
Imagen del vídeo Querido papá, me van a llamar puta , de la ONG Care Norway.

Aunque en las últimas décadas se ha avanzado mucho en lo que a igualdad de género se refiere, el sexismo aún sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Para muestra las palabras que recién elegido presidente, Donald Trump, dedicaba a las mujeres y que salieron a la luz durante su campaña. Sabemos que la educación, en la familia y en las aulas, es una de las principales vías para erradicarlo. Sin embargo, en las escuelas sigue existiendo la segregación por sexo, se debaten temas como por qué la falda es obligatoria para las chicas en muchos colegios, y los docentes incurren a menudo, casi sin darse cuenta, como tanta gente, en esos micromachismos tan arraigados socialmente que llenan el lenguaje, perpetúan determinados roles y contribuyen a la desigualdad entre sexos. Son estos actos “micro” sin embargo los que alimentan una concepción de la mujer, heredada de la cultura patriarcal, que la cosifica, merma sus derechos y alimenta, en última instancia, problemas tan graves como la violencia de género.

Seleccionamos seis vídeos que pueden contribuir a concienciar sobre el sexismo, reflexionar sobre gestos que vemos y palabras que oímos cada día, y educar en igualdad de género, tanto a escolares como a adultos.

  1. 48 cosas que las mujeres escuchan a lo largo de su vida (y los hombre no). “No seas tan mandona”, “¿Por qué eres tan sensible?”, “Estarías muy guapa si te esforzaras un poco”, “¿No quieres tener hijos? ¿No te preocupa sentirte vacía?”, “¿No le importa a tu marido que ganes más que él?”. Estas son algunas de las frases que el Huffington Post recopila y que ilustran lo asimilado que está el sexismo en nuestra sociedad. El vídeo encuentra su respuesta y complemento en 48 cosas que los hombres escuchan a lo largo de su vida, otro ejemplo de sexismo desde la perspectiva masculina.
  2. ¿Qué significa hacer algo #ComoNiña? Expresiones “como una niña” conllevan una concepción de la mujer peyorativa. Es algo malo, una especie de insulto que merma la confianza de las chicas, especialmente durante la pubertad, cunado son más vulnerables. Este vídeo muestra cómo funciona.
  3. Daisy tiene algo que decir sobre la ropa de Tesco. Esta niña de 12 años cuestiona los distintos mensajes que aparecen en las camisetas, en función de si estas son para niñas o para niños. A los niños se les invita a cumplir sus sueños, a vivir aventuras y a ser héroes; mientras que a las niñas se les dice “Hey!”.
  4. Querido papá, me van a llamar puta. Este escalofriante vídeo producido por la ONG Care Norway demuestra cómo los micromachismos, que tanto hombres como mujeres toleramos y aceptamos en nuestro día a día, son el germen de problemas tan graves como la violencia de género. Para reflexionar sobre todas aquellas cosas que no debemos dejar pasar en la lucha contra el sexismo.
  5. A bout de la rue. Este cortometraje del realizador francés Maxime Gaudet refleja a la perfección el miedo que experimentan muchas mujeres a la hora de volver a casa por la noche. El acoso callejero es el tipo de acoso sexual más habitual y, aunque ocurre a diario, no está penado por ley.
  6. Los géneros en la publicidadEn las últimas décadas poco ha evolucionado el tratamiento de la mujer en la publicidad y, en especial, en los anuncios de moda. Esta es frecuentemente estereotipada como un objeto, y suele presentar una actitud sumisa. Mientras que los hombres se muestran fuertes, dominantes y agresivos. Este vídeo lo muestra con todo tipo de ejemplos.